Compartir

Jesús Te Ampare

x-x-x-x-x

Hoy por hoy la violencia en nuestro país se ha exacerbado. Diariamente las cifras de asesinatos –de todos los niveles políticos, económicos y sociales–, son alarmantes.

Veracruz, un Estado rico por naturaleza, no escapa a este flagelo.

Y es, precisamente, uno de los temas de preocupación y gran desafío significativo para la administración que encabeza Rocío Nahle.
En ese ambiente de inseguridad la vida de las personas inocentes está en constante riesgo.

También provoca un impacto negativo en la economía, el turismo y la educación, ya que muchas familias se ven obligadas a cambiar de residencia.

El desgobierno de Cuitláhuac García adoptó ante la delincuencia organizada, una actitud complaciente y negligente que propició el fortalecimiento de los cárteles de la droga.

Además, solapó la corrupción en las fuerzas de seguridad, la policía y otros actores de su administración.

En razón a ello, las bandas criminales se apropiaron de extensas zonas municipales, cooptando a autoridades en turno.

Hay que decirlo, Veracruz es una región clave en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, lo que propició que varios cárteles de la droga se enfrentaran por el control de rutas y territorios.

Entre los grupos más activos destacan el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estas organizaciones no solo han disputado el control de los Puertos y rutas de transporte, sino que también han involucrado a grupos locales en sus actividades criminales.

Veracruz, ha sido uno de los Estados con mayor número de desapariciones forzadas y asesinatos de periodistas.

El Periodismo es particularmente una actividad vulnerable, porque varios reporteros han sido amenazados, desaparecidos o asesinados debido a sus investigaciones sobre temas de corrupción, tráfico de drogas y actividades criminales.

Es considerada la Entidad más peligrosa del mundo para ejercer este oficio.

El robo de vehículos, el secuestro, la extorsión y los homicidios vinculados a bandas criminales son frecuentes.

Las ciudades más afectadas por la violencia son Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Tuxpan, Xalapa, Córdoba y Veracruz, entre otras.
Este fenómeno ha afectado especialmente a las zonas rurales (Sierra de Zongolica) donde las comunidades indígenas y campesinas son las más vulnerables.

La impunidad es otro factor crucial que perpetúa la violencia.

El gobierno de Rocío Nahle se comprometió a combatir a los grupos criminales con trabajos de inteligencia (en coordinación con las fuerzas federales), porque representan un conjunto de métodos y herramientas para la prevención, desarticulación y desmantelamiento de estas organizaciones.

A Veracruz, le urge tener paz con justicia.
ceciliogarciacruz@hotmail.com