¿Qué es ser un ciudadano?…. El ciudadano no nace, se construye cuando se da cuenta que tiene la posibilidad de participar en las acciones de gobernar y de ser gobernado, ese que participa activamente a través del debate, se integra como miembro activo y virtuoso, se involucra en la elaboración de acuerdos públicos y en la promoción del bien común.
Cuando se involucra y se sabe tomado en cuenta, las leyes del Estado no parecen imposición sino el resultado de un acuerdo razonable del cual se ha hecho parte.
Con esas características se asume como ciudadano, es decir, se concibe a sí mismo en relación con la ciudad.
Un buen ciudadano no nace, se hace a través de la educación del ejercicio de la participación.
La sociedad democrática es una forma de comunidad política donde los ciudadanos se reconocen como libres e iguales en sus derechos y participan en la toma de decisiones de la vida pública. Uno de los fundamentos básicos del sistema democrático es la libertad fundada en la igualdad, el objetivo es la libertad.
La multitud debe ser soberana y lo que aprueben la mayoría es el fin y lo justo.
Otra característica de vivir en democracia es vivir como se quiere respetando las reglas y las leyes. Es propio del esclavo vivir como no quiere.
Desde el pensamiento político la libertad y la igualdad son valores que constituyen la democracia.
Los derechos políticos otorgan a los ciudadanos la posibilidad de hacer valer sus intereses para conformar la voluntad política mediante la celebración de elecciones, la composición de las cámaras parlamentarias y la formación del gobierno.
La ciudadanía significa el reconocimiento de los derechos de todos sin distingo.
El desarrollo de la ciudadanía juega un papel esencial en las sociedades occidentales del mundo moderno; implica un sentido de igualdad que hace contrapeso al concepto de clase social del sistema de desigualdad, de la sociedad capitalista en cuanto a los ingresos, riqueza y condiciones de vida.
El reconocimiento de ciudadanía no se da por clases sociales sino por individuos dentro de una sociedad.
La ciudadanía es una demanda contra las sociedades políticas que tienen como vinculo sentimientos de pertenencia a la comunidad basada en la lealtad de hombres libres que gozan de sus derechos, como el derecho a proteger su patrimonio ganado con su esfuerzo.
Gracias al presidente López Obrador por despertar a los ciudadanos, tan enfermo de poder, es fácil darnos cuenta, el poder desgasta a cualquiera, lo identificaron los griegos, la Hibris, la soberbia, el ego desmedido.
Quiere asegurar las próximas elecciones para su partido Morena y pone en riesgo la democracia al querer apoderarse del INE.
Los ciudadanos tomaron conciencia, organizaciones civiles, religiosas y partidos políticos se unieron para llenar las plazas, el lugar ideal para la protesta, el más importante, el Zócalo se pintó de blanco y rosa, los ciudadanos se sintieron parte del derecho a protestar el corazón del país donde se encuentran los símbolos del poder político, judicial, religioso y el Palacio Nacional, lugar donde vive el «humilde presidente» y donde se encuentra la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El domingo 26 miles de ciudadanos abarrotaron el Zócalo, la Plaza Liberación en Guadalajara y en otras 120 ciudades del país.
El lema “El INE no se toca” “No al plan B” fue la segunda manifestación en menos de cinco meses.
En la primera pidieron atención del Congreso, en la segunda a los 11 Ministros de la SCJN. Los cambios legislativos aprobados por el senado vulneran la independencia del INE y ponen en riesgo la vida democrática del país.
Sentimos una gran emoción cuando los miles de ciudadanos opositores acudieron en libertad, unidos contra el plan B y entonaron el Himno Nacional, nos dimos cuenta de que los ciudadanos unidos podemos defender la democracia ante un gobierno autoritario que quiere regresar al pasado. Bueno, no hay que quitarle mérito al presidente, es digno de reconocer que es el único presidente que ha logrado llenar el Zócalo de gente, pero en su contra.
rosamchavez@hotmail.com
Twitter: @DrRosaCh