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El rol del maestro ha evolucionado; anteriormente la educación se centraba en repetir, aprender de “machete”.

Por poner un ejemplo: de niños nos mandaban a la doctrina, no importaba que no entendiéramos, no se permitía hacer preguntas, “es dogma de fe” era la respuesta.

Mi sobrina de ocho años acudió a unas clases en una iglesia como requisito para su Primera Comunión. Cuando la maestra explicó la creación del mundo en seis días, el primer día Dios creó la luz, el segundo, etc… la niña le refutó a la maestra “no así no fue, el Universo se creó a partir de una explosión en el espacio, el big-bang, gracias a la explosión se formaron las estrellas y las galaxias, el sol y el sistema solar. Es lo que estoy viendo en mi clase de geografía”.

La maestra furiosa le dijo “¡salte de mi clase, no te quiero volver a ver!” La niña se retiró extrañada. La catequista le dijo a su mamá: “No me traiga a la niña, yo le doy el pase, me alborota a los niños con sus preguntas”. A la maestra le faltó empatía. La niña hoy en día estudió bioquímica y cuenta con una maestría.

La educación se ha tenido que adaptar, no se pueden quedar en el modelo tradicional, los niños están muy revolucionados. Anteriormente el maestro utilizaba el castigo, los señalamientos, las orejas de burro, reglazos y nadie se quejaba. Quée diferencia hoy en día, los padres se quejan y hasta pueden denunciar. Pero, los extremos son malos, los niños de hoy están muy irreverentes y distraídos. Vemos la necesidad del cambio en la función del maestro, deben enfocarse en enseñar a los estudiantes a pensar, impartir una formación integral, fomentar el trabajo en equipo, investigar y cultivar el sentido de responsabilidad, evitar la dependencia.

La creatividad es una de las principales herramientas que se debe provocar, desprenderse de la educación tradicional de la repetición:  escuchar y copiar, hoy se requiere incorporar el uso de nuevas tecnologías en el aula.

Esperamos que no sea utopía, los estudiantes de hoy necesitan maestros que estén conscientes de la empatía, que actúen como guías, facilitadores que acompañen, motiven en el interés del conocimiento y la investigación, que implementen diferentes maneras de calificar; los exámenes no son la única manera de evaluar.

LOS RETOS QUE ENFRENTAN LOS MAESTROS EN LA ACTUALIDAD.

*Enseñar a pensar:

Es necesario transmitir herramientas que les permitan opinar, debatir y adquirir seguridad en ellos mismos, tolerancia para escuchar, respetar y formar criterio. El trabajo en equipo, la lluvia de ideas, los debates y la investigación de campo son buenas herramientas. En Finlandia llevan a los niños al campo, reúnen hojitas de los árboles, piedritas para aprender matemáticas.

*El cambio de paradigmas:

El maestro debe relacionarse cambiar de la transmisión de conocimientos al acompañamiento en el aprendizaje. Muchas teorías han quedado obsoletas y hoy en día cuentan con mucho material pedagógico, videos y hasta la Inteligencia Artificial. Cuando estudié la materia de Neurofisiología, fue tan complicado aprender de manera teórica sin la práctica sin material pedagógico. En mi primera carrera teníamos teoría y práctica hasta contábamos con animales. Antes que aparecieran las pruebas de embarazo que hoy en día se venden en cualquier farmacia, experimentamos con un método antiguo, para saber si una mujer estaba embarazada. Inyectamos un poco de su orina a un sapo, luego en el microscopio, si la mujer estaba embarazada, el sapo se estimulaba con la hormona gonadotrofina coriónica y producía espermatozoides, en una muestra observamos al microscopio la orina del sapo.

*Transmitir herramientas para combatir el déficit de atención:

consecuencia de la modernidad es el Déficit de Atención por tantos estímulos, la tecnología, la violencia y el exceso de estrés de la vida moderna. No todo es patología y hasta discapacidad como lo han clasificado y a todos los quieren medicar. Los maestros deben adquirir las herramientas necesarias para combatirlo: ejercicios de respiración para que se concentren, meditación, adiestramiento en dinámicas y ejercicios psicofísicos, musicoterapia, dejar que aflore la creatividad, beber agua, sentarse en el suelo, compartir con la naturaleza. Los padres disminuir la cantidad de alimentos y las bebidas con exceso de azúcar y colorantes artificiales y poner límites al uso de los dispositivos electrónicos.

*Inclusión y diversidad. rechazar la discriminación de cualquier tipo y combatir la violencia escolar. Es un reto que las escuelas se conviertan en espacios que garanticen la presencia, la participación y progreso de los que se encuentran en desventaja educativa ya sea por discapacidad o enfermedad. Es importante que el ingreso a las aulas esté diseñado para los que padecen una discapacidad, los que se desplazan en silla de ruedas, los que tienen dificultades auditivas, de lenguaje y neurodegenerativas. Nadie estamos exentos de padecer una discapacidad.

*No saturar con tareas extraescolares:

Los padres se quejan de la cantidad de tareas que dejan a sus hijos en algunas escuelas, los niños necesitan tiempo libre para jugar (no en el celular) la saturación de tareas disminuye la motivación de acudir con gusto a la escuela. Los límites, es uno de los grandes problemas en la actualidad, la falta de reglas en la familia, los padres necesitan autoridad para que sus hijos se alimenten de manera nutritiva.

*Remuneración, los maestros necesitan recibir salarios justos, en Finlandia, Japón y en otros países la profesión de maestro es muy reconocida y hasta ganan más que otras profesiones. Es importante darle categoría a la educación sobre todo en las bases, preescolar, primaria, secundaria. Los errores los cargarán los niños y se desmotivarán para su ingreso a la universidad. En nuestro país la profesión no es bien remunerada. En la Universidad pública un maestro con doctorado recibe $150 pesos la hora clase, en una Universidad privada de $800 a $1,500 la hora.

*Atención psicológica:

No se debe etiquetar a un niño como flujo, burro, tonto. Si presenta dificultades de aprendizaje se tiene que investigar la causa. Podemos clasificar a grandes rasgos en dos categorías; los neurológicos y los psicológicos. En ambos casos necesitan atención de profesionales. Los problemas familiares, de salud, el divorcio, las familias uniparentales en donde la madre es el proveedor y los niños se tienen que quedar solos o a cargo de otras personas, cualquiera de estas causas afecta su rendimiento escolar.

rosamchavez@hotmail.com

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