-Mueren S. García Ramírez y A. Téllez Cruces
-¡Milagro! Licenciatura y Doctorado en horas
-Sanjuana Martínez Vs. Claudia Sheinbaum
Ráfaga
(El próximo domingo 2 de junio acudamos a depositar nuestro voto. Motivemos a familiares, amigos, vecinos, conocidos y compañeros de trabajo. Reconciliación y Reconstrucción. Invitados Especiales los tradicionales abstencionistas.
-x-x-x-x-x-x-x-
“A toda capillita le llega su fiesta”, decían en mi pueblo adoptivo, Santa Ursula Xitla, Tlalpan.
Antes de seis meses habremos de saber el resultado de los números que arrojen las votaciones para elegir a la que será la Primera Presidenta de México.
Histórico acontecimiento en el año del Bicentenario de los Estados Unidos Mexicanos y de la toma de posesión del Primer Presidente de la República. Coincidiendo, ambos sucesos hasta en fechas del mes octubre.
También el Bicentenario será celebrado con elecciones en que estarán en juego alrededor de 20 mil cargos. Gobernadores, senadores, diputados federales, legisladores estatales, presidentes municipales, regidores y 16 Alcaldes junto con jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El ambiente social y político que estamos viviendo, se encuentra envuelto en una etapa de violencia que puede crecer si el Gobierno Federal no actúa inmediatamente con firmeza e impone la paz y la tranquilidad, junto con la seguridad para que las ciudadanas y los ciudadanos podamos acudir a las casillas electorales.
El enfrentamiento entre los narcotraficantes en diversas entidades del País propicia, sin que nadie ponga alto a la delincuencia organizada, una situación caótica.
En los próximos cuatro meses comentaremos el desarrollo de las campañas políticas-electorales que se centrarán en tres puntos principales: la Presidencia de la República, los nuevos integrantes del Congreso de la Unión y el gobierno de la Ciudad de México junto con sus Alcaldías.
GARCÍA RAMÍREZ Y TÉLLEZ CRUCES
A veintiún días de su cumpleaños 86 falleció el ilustre jurista Sergio García Ramírez y a dos meses de haber festejado 105 años de vida murió el jurista Agustín Téllez Cruces. Ambos dejaron una huella histórica en la judicatura, en la política y merecieron reconocimientos nacionales e internacionales.
El doctor García Ramírez es uno de los mexicanos más importantes del Siglo XX, porque su trayectoria desde joven fue brillante. Dedicado al estudio obtuvo su licenciatura en Derecho con las más altas calificaciones y el Doctorado le permitió ser el primero en recibir la distinción del Cum Laude.
En 2019 fue declarado Profesor Emérito de su casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México. Destacado miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios. Juez y presidente del Comité Interamericano de Derechos Humanos, de la OEA y fungió como consejero del Instituto Federal Electoral, IFE.
Presidente fundador del Tribunal Superior Agrario y de los Tribunales Unitarios Agrarios. Le tocó cerrar las puertas de la Cárcel Preventiva de la Ciudad de México, inaugurada en 1900 como Penitenciaría del Distrito Federal. Implantó moderno sistema penitenciario en el Estado de México, con la llamada “cárcel sin rejas”.
Este miércoles 17, a las 6 de la tarde, el Foro Nacional Permanente de Legisladores rendirá un homenaje al doctor García Ramírez, para entrar al Zoom lo puedes ver en la siguiente liga:
ID de reunión: 481 565 5368
Código de acceso: 1234
El próximo 7 de febrero comentaré ampliamente lo realizado por el más trascendente teórico jurídico que hemos tenido en México.
DESDE EL PRIMER ESCALÓN
El guanajuatense Agustín Téllez Cruces dejó un historial que es el ejemplo de quien ejerce como impartidor de justicia, sin aceptar consignas, apegado siempre a derecho y despojado de todo interés político. Los presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo supieron valorar el profesionalismo y la capacidad de don Agustín.
En los Juzgados Federales, donde resolvió jurídicamente problemas sociales de índole política, dejando complacidos a los acusadores como a los presuntos responsables.
Téllez Cruces inició su carrera, inmediatamente, después de presentar su examen profesional en la Facultad de Derecho de la UNAM. Su primer empleo, mecanógrafo en una Agencia del Ministerio Público y de ahí escaló, por méritos propios, hasta llegar a titular de un Juzgado de Distrito.
Echeverría Álvarez lo propuso como Ministro Supernumerario y tres meses después ascendió a numerario. De 1974 a 1982 formó parte de una sala y sus últimos cinco años presidió el pleno de la Suprema Corte de Justicia. En su expediente consta el cúmulo de asuntos que merecieron, por parte de sus compañeros, el reconocimiento jurídico.
Sin ser político activo, el PRI lo propuso para senador de la República y después durante un año fue gobernador de su natal Guanajuato para terminar el período de Enrique Velasco Ibarra, entre 1984 y 1985.
Como Ministro en retiro de la SCJN, el licenciado Téllez Cruces recibió el encargo de representar a México ante el Papa Juan Pablo II, a efecto de preparar el terreno para la apertura de relaciones diplomáticas con el Estado del Vaticano, en 1992, siendo los dos primeros embajadores mis respetados amigos Enrique Olivares Santana (qepd) y Guillermo Jiménez Morales, políticos aguascalentense y poblano, respectivamente.
TÍTULOS Y CÉDULA EN MINUTOS
Sorprendente la aplicación de la Inteligencia Artificial.
Presentar un examen profesional, a nivel universitario, tramitar el respectivo Título y recibir la Cédula Profesional, se requerían meses y tener buenas relaciones. Creo que eso ya es cosa del pasado.
En este enero de 2024 nos enteramos por los medios informativos del nombramiento otorgado a un señor para que sea el Encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Se sabía que era egresado de la UNAM con un título de Sociólogo.
Pues resulta, estimados visitantes de este diario digital, que a quien muchas veces vimos en la pantalla de la televisión haciendo declaraciones, como Vocero Oficial de la citada dependencia, es el afortunado sucesor de la señora fiscal que no fue ratificada por los diputados de la Ciudad de México. Se llama Ulises Lara López.
En menos de lo que canta el gallo, don Ulises dejó de ser el Vocero Oficial, al ser designado Coordinador General de Investigación Territorial para cubrir el expediente y quedar a cargo de la Fiscalía y a las órdenes de la desplazada fiscal que inmediatamente recibió el respaldo de Palacio Nacional para integrarse al gabinete y esperar a ser senadora los próximos seis años.
No debemos pensar que el sociólogo es un improvisado profesionista. Tiene múltiples diplomados, ha ocupado no menos de 15 cargos en las Alcaldías y en el Gobierno de la Ciudad de México. Lo califican como “un hombre simpático” y “un señor que no acosa a las mujeres”.
Ah, pero así como el año 2000 obtuvo un diplomado en la Universidad Carlos III España, recibió en este mes su título de Licenciado en Derecho, expedido por el Centro Universitario Cúspide de México. El nuevo alto funcionario trabajará sin descanso, hasta que los diputados locales reciban, de Palacio Nacional, el nombre del titular de la Fiscalía,
En menos de 48 horas, Ulises Lara López, ya tenía en su poder el título correspondiente y la SEP le entregó su cédula profesional.
No hay datos sobre sus tesis profesionales. Comento que si existen sean producción de la Inteligencia Artificial, a quien se le solicitan y en corto lapso, en unos minutos, tiene redactados los textos.
GOLPES CONTRA CLAUDIA
La acusación que ha hecho públicamente la señora Sanjuana Martínez Montemayor, enterradora de la Agencia NOTIMEX, tiene mucho mar de fondo. Creo que la denunciante está actuando por órdenes de “alguien poderoso”.
Asestar un golpe a la científica Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial hasta el 29 de febrero y candidata oficial desde el 1 de marzo, no es simplemente porque la señora Martínez Montemayor quiera quedar bien con los periodistas y los trabajadores que fueron indemnizados conforme a la legislación laboral. No les quitaron ni un devaluado centavito.
Sanjuana asegura que el actual secretario del Trabajo y Previsión Social le pidió “un moche” de cincuenta millones de pesos, cantidad para apoyar en la campaña a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Si fueron uno, diez, veinte o cincuenta millones los solicitados, es lo de menos, pero es un golpe rudo a la quijada de Claudia Sheinbaum, mientras se hace “una investigación” o si la denunciante presenta pruebas.
Entendamos que “el enemigo está en casa”. No se trata de un “fuego amigo”. Todo tiene un origen y una causa. La llamada guerra sucia contra la doctora Sheinbaum Pardo no sale de sus opositores políticos, porque ellos no “tumbaron” a Omar García Harfuch como aspirante al cargo que deja su ex jefa.
Los “desocupados”, “las malas lenguas”, “los chismosos del ocho”, han hecho circular la versión de que doña Claudia debió ser la que formulara la terna para que el Senado designara a la nueva Ministra Numeraria de la Suprema Corte de la Nación, pero el tabasqueño prefirió hacerlo para empatar, en número de designaciones de esa naturaleza, a su acérrimo enemigo, Felipe Calderón Hinojosa.
jherrerav@live.com.mx