Compartir

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informa que German Reyes, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo implicado en el asesinato del Alcalde Alejandro Arcos es militar retirado del servicio activo por solicitud voluntaria desde el 16 de septiembre de 2017 y se precisa que para el desempeño de ese cargo y de otros que desempeñó en ese municipio, no fue requerida la opinión de la Secretaría como sucede en la designación de cargos similares en otras dependencias de los tres niveles de gobierno.

El procedimiento de selección del personal militar que es requerido para ocupar cargos públicos, comprende el análisis detallado de su conducta y desempeño durante el servicio activo y examen de control de confianza.

Los resultados de los seleccionados son puestos a consideración de quién los requiere, para que en su caso, se realicen las contrataciones en su carácter de particulares, lo que en este caso no se solicitó.

Se da a conocer como antecedentes que del 1 de mayo de 2022 al 16 de febrero de 2024, Germán Reyes ocupó los cargos de Director General de Investigaciones y Fiscal Especializado en Delitos Graves en la Fiscalía General de Guerrero y que el 13 de septiembre de 2024, el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado libró orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y delegación de la justicia, ante la cual se amparó y su ejecución está suspendida.

Y lo peor, el 3 de octubre de 2024, Alejandro Arcos que recién había tomado posesión como Alcalde de Chilpancingo y estaba conformando su equipo de colaboradores, por confiar en la lealtad y honestidad de Germán Reyes lo nombró encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, quien, según las investigaciones policíacas, lo asesinó cruelmente tres días después, manteniéndose en secrecía hasta hoy, el móvil de su crimen.

Todavía más, para cumplimentar la orden de aprehensión del presunto criminal, los agentes de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero contaron con el apoyo de personal del Ejército y de la Guardia Nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrende su compromiso de colaborar con las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia y combate a la impunidad en beneficio del pueblo de México.