Compartir

-La lucha de las mujeres mexicanas, en el Siglo XX.
-Cristina Fernández y su convulsionada infancia.
-Difícil el gobierno en Perú, el de Dina Boluarte.
-El proceso de destitución de Dilma Rousseff.

RAFAGA

(Es falso que una persona pueda pronosticar temblores, sismos y otros fenómenos de la naturaleza, excepto el estado del tiempo).

Es indudable que en diferentes momentos y en circunstancias especiales, la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos ciudadanos y la búsqueda de su participación en la política, están en una etapa que deben ser analizados desde sus orígenes.
Sin lugar a comparaciones, sí precisiones, para reconocer el fortalecimiento que tiene la acción femenina en nuestros días, borradas las barreras geográficas y contando con la inmediatez en las comunicaciones.
Los movimientos feministas en América Latina y particularmente en México florecieron en la segunda mitad del Siglo XIX, continuando en el comienzo de la siguiente centuria y culminaron, en nuestro País al decretarse el derecho de votar y de ser electas las mujeres.
En 1947 y en 1954, en el ámbito municipal y a nivel nacional, respectivamente. Los Decretos correspondientes fueron formados por los Presidentes Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines. Los dos veracruzanos, de los 8, que han llegado a ese cargo.
Felipe Carrillo Puerto, Salvador Alvarado y Aurelio Manrique, en los años veinte, hace un siglo, otorgaron el voto a las mujeres. Una de las primeras diputadas locales fue Elvia Carrillo Puerto y otras dos yucatecas que tuvieron que renunciar por ser amenazadas de muerte. Reinaba el machismo.
Hermila Galindo Acosta es la única mujer que ha asaltado la tribuna parlamentaria y fue, precisamente, en el Congreso Constituyente de 1917, en Querétaro.
En su oportunidad comentaré en torno a la pléyade de mexicanas que dieron su vida por alcanzar igualdad de género. También haré referencia a las Adelitas, la soldaderas, las espías, las generalas y coronelas que “anduvieron en la bola”, en la incruenta y fratricida pelea entre 1913 y 1920.
A Medio Siglo de que hubo una primera presidenta en Latinoamérica. México es, en este 2023, el escenario de una contienda presidencial en que, hasta ahora, participan dos mujeres. Una de ellas asumirá el poder en 2024.
El Presidente de México impuso como candidata a la doctora en Ciencias Claudia Sheinbaum Pardo y el mismo personaje promovió la postulación de una indígena hidalguense, Berta Xóchitl Gálvez Ruiz, apoyada por lo que dice llamarse “la oposición”.
EX PRESIDENTA CONDENADA A PRISIÓN
Muy interesante es la vida política de una argentina que tuvo una infancia confusa en cuanto a la paternidad y después de muchas batallas fue electa Presidenta de la República de Argentina, cuyo País fue gobernado por su esposo. Está por concluir su mandato de Vicepresidenta, con una sentencia de 6 años en prisión.
Cristina Fernández Wilhelm, conocida como Cristina Kirchner o simplemente Cristina Fernández, a sus 79 años de edad, está procesada penalmente por defraudación al Estado y corrupción, litiga en contra de la pena impuesta. Nada se aplicará en su contra, hasta agotar las apelaciones y llegar a la Suprema Corte.
Ha decidido la peronista de corazón e impulsora de los movimientos izquierdistas, retirarse de la política. La acusaron de maniobrar con contratos de obras, construcción de carretera en Patagonia, en el fin del Continente Americano. En su cargo de Vicepresidenta, al lado del Presidente Alberto Fernández, su estadía es más golpeteo jurídico que político.
Desde luego que al movimiento “kircheranista” los contrarios a Cristina, le atribuyen la mala política económica, la elevada inflación que se padece y el incremento de la pobreza.
Uno de los ángulos poco conocidos de Cristina es que pasaron años en su infancia para que ella supiera porqué llevaba el apellido paterno Fernández. Su mamá Ofelia Esther Wilhelm, a los 24 años de edad, dio a luz a una niña. Fue atendida en la vivienda de una partera, porque carecía de recursos y el padre ni siquiera se apareció como tampoco reconoció a su hija. Se llamaba Florencio Láttaro.
Doña Ofelia era secretaria en la Dirección de Rentas, del Ministerio de Economía. Eduardo Fernández, su compañero de trabajo, sostuvo relaciones con la señora y así la niña Cristina adoptó el apellido Fernández.
La joven abogada conoció en 1974 a Néstor Kirchner y después de seis meses de noviazgo, contrajeron matrimonio en 1975 y a los 22 años de edad fue mamá de Máximo y después nació Florencia. Senadora, diputada, presidenta y vicepresidenta, enviudó en octubre de 2010.
Breve comentario de una mujer que ha hecho historia. Es parte del fortalecimiento del feminismo triunfante, pero con muchos asegunes y con un futuro incierto. Cristina tiene mucha popularidad y es influyente. Poco falta para que conozcamos el desenlace de su retiro político.
PRESIDENTA POR SUCESIÓN
El pasado 7 de diciembre el Presidente de Perú intentó un Autogolpe de Estado y los miembros del Congreso determinaron destituirlo, tomando protesta para sustituirlo a la primera Vicepresidenta.
Pedro Castillo asumió la Presidencia el 20 de julio de 2021. Pronto tuvo problemas en su administración. Recibió críticas por tener en su gabinete a personas sin experiencia y sin perfil adecuado para el cargo. El Canciller fue el primero en renunciar, Héctor Bejar Rivera; su dimisión ocurrió a los 20 días de iniciado en su cargo.
José Pedro Castillo Terrones en su efímero mandato cuatro veces cambió a los miembros del gabinete. La inestabilidad provocó serios problemas y el último en dimitir a la presidencia del Consejo de Ministros, fue Aníbal Torres Vázquez, el 24 de noviembre de 2022.
Bueno, pues la mañana del 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo hizo cambiar la historia peruana y tras de ser depuesto por el Congreso, abandonó el recinto y pretendió llegar a la Embajada de México. Fue interceptado por la policía y llevado a prisión, quedando sujeto a un juicio, hasta la fecha.
En ese mismo día en el Congreso se aprobó que la primera vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumiera la presidencia, por Sucesión Constitucional. En los siguientes días hubo pronunciamientos en contra y desórdenes callejeros que dejaron varios muertos, heridos y detenidos. Los simpatizantes de Castillo no aceptaban lo sucedido. Los disturbios continuaron hasta que Dina logró tener el control y se llegó a la determinación de que en abril de 2024 habrá elecciones presidenciales.
Abogada y maestra en Derecho Notarial, Dina Boluarte ha logrado mantenerse en la presidencia, sorteando las divergencias diplomáticas que heredó y la que no supera con México, porque el Presidente de la República Mexicana no solo apoya a Pedro Castillo, también le da asilo a Lilia Ulcida Paredes Navarro, esposa del depuesto presidente que comenzó su mandato con una vestimenta regional: poncho, sandalias de llanta vieja y un sombrero llamado “chatano”.
El tabasqueño se niega entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico, lo que le corresponde a quien esté al frente del gobierno peruano. Por sus declaraciones ofensivas a la presidenta y otros funcionarios de Perú, el hijo de Macuspana ya fue declarado non grato. Las relaciones diplomáticas se mantienen.
HOY ES PRESIDENTA BANQUERA
El pueblo la recibió con alegría y aplausos, asumía la Presidencia de la República del Brasil. Después los diputados procedieron a enjuiciarla y destituirla. Hoy, es la orgullosa presidenta de una importante e internacional institución bancaria.
Así resumí los 13 años en que la economista y política Dilma Vana Rousseff, de 2010 a 2023, estuvo en el más alto cargo de la nación brasileña y ahora ocupa otro en la iniciativa privada.
Dilma comenzó a incursionar en la política a la edad de 17 años, en 1964, cuando se afilió a la Organización Revolucionaria Marxista Política Operaria y más tarde en el Comando de Liberación Nacional. Participó como guerrilla, asaltos a bancos y junto a su esposo Claudio Galeano de Magalhñes anduvo a salto de mata. En una ocasión fue capturada por la policía, bajo el cargo de portación de armas. La torturaron y denunció a los militares que lo hicieron, pero no fueron condenados.
Al paso del tiempo adquirió un sitio entre los políticos. Mujer de carácter fuerte, ideología liberal izquierdista y consumada revolucionaria que llamó la atención del presidente Inacio Luiz Lula da Silva, quien al despedir por cargos de corrupción al Jefe del Gabinete decidió nombrar a Dilma Rousseff, quien ya tenía trayectoria recorrida en la administración pública.
Entre los colaboradores de Lula se rumoraba que Dilma caminaba firmemente hacia la sucesión presidencial y Lula estando en Roma, el 13 de noviembre de 2010 anunció, en Conferencia de Prensa, que Brasil tendría una candidata a la Presidencia de la República Federativa del Brasil: Dilma Vana Rousseff.
Esta política brasileira goza a sus 75 años de edad de fama internacional, después de ser enjuiciada (2diciembre de 2015 a enero de 2016) por el Congreso de Brasil. La acusaron de “violación a la Ley Presupuestaria y a la Ley de Probidad”, además le imputaron realizar maniobras contables del Gobierno, corrupción y tráfico de influencias. Fue destituida.
La que fue Presidenta de Brasil del 1 de enero de 2010 al 31 de agosto de 2016, es ahora la presidenta de los Bancos de los BRICS. Este grupo político económico lo integran: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A partir de enero de 2024 se sumarán: Argentina Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
Se dice que BRICS compite, disputa y desafía al grupo denominado G7 que conforman los Estados Unidos de América, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
jherrerav@live.com.mx