El presidente de la Cámara de Diputados, diputado Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que este periodo de sesiones fue intenso y hubo avance en la agenda parlamentaria; sin embargo, quedaron algunos pendientes, por lo que hay la posibilidad de que en junio haya un periodo extraordinario.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el legislador enfatizó “que hubo mucho avance en esta agenda que traíamos desde antes de iniciar la Legislatura; el primer periodo fue intenso, este periodo también lo fue. Quedarán algunos pendientes, se ha pensado en la posibilidad en junio de tener un periodo extraordinario; pero aun así creo que el avance fue bastante importante”.
Mencionó que se tendrá un periodo extraordinario para tratar mucho trabajo concreto, dejarán un espacio en mayo, tal vez, para ir madurando algunas iniciativas o dictámenes que se quedaron pendientes y sacarlos con puntualidad en junio.
Por otra parte, anunció que la ley de telecomunicaciones ya no llegará esta semana, por lo que quedará como uno de los pendientes
Dijo que se hará un esfuerzo para tratar de sacar “el tema de propineros; se verá en la Jucopo, esperemos que haya buen ambiente y receptividad de todos y todas para poder darle para adelante. Y otros los vamos a ir sacando poco a poco”.
En cuanto al tema de la seguridad, el diputado Gutiérrez Luna confió en la estrategia que encabeza el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la cual está dando resultados.
Indicó que lo ocurrido en Sinaloa, Baja California, Michoacán y Guerrero es un fenómeno de la violencia que hay que combatirlo de frente, con estrategia, con inteligencia, pero, sobre todo con algo muy importante, con coordinación.
“Hemos visto cómo gobernadores de todos los espectros políticos, de todos los partidos, llegan a la reunión matutina, previa de la mañanera, para coordinarse en esta estrategia de seguridad. Estamos confiados de que la ruta es la correcta y que se está haciendo el trabajo necesario para sacar esto adelante”, subrayó.
“Lo que nosotros necesitamos –precisó– es erradicar las causas que generan la delincuencia, pero también combatir a los grupos delincuenciales con inteligencia, con inteligencia financiera, con estrategia y con coordinación”.
Sobre el proceso electoral de personas juzgadoras hizo un llamado a todas y todos para que dejen de lado el tema partidista y dejen “que esto fluya como un ejercicio ciudadano”.
Estimó que como legisladores pueden difundir la fecha de la elección. “Es importante que la gente vaya, que reflexione su voto”.
Comentó que el Instituto Nacional Electoral la semana pasada sacó un micrositio “donde puede uno conocer por qué personas va a votar en cada distrito judicial y reflexionar, conocer quiénes son, no solo ministras, ministros, integrantes de la Sala Superior o del Tribunal de Disciplina, sino jueces de Distrito y magistrados de Circuito que varían por estado y conocerlos para llegar informados el día primero de junio y votar con mucha conciencia y con mucha responsabilidad”.
Gutiérrez Luna destacó que se necesita hacer un ejercicio más fuerte de difusión sobre el día de la elección y de qué personas son las que están en la boleta, en cada lugar, para que la gente sepa qué va a votar.