El empresario Carlos Slim fue cuestionado por medios de comunicación tras el informe de 100 días del presidente Andrés Manuel López Obrador y habló sobre la negociación de gasoductos, calificadoras, becas para jóvenes y Pemex, por mencionar algunos temas
GASODUCTOS
El empresario señaló que “la negociación de los contratos de los gasoductos está en proceso”.
“Es importante señalar que de lo que se está cobrando la mayor parte se va al pago de intereses del financiamiento que de los gasoductos (…), lo que es una desgracia y un gran problema, es que no haya ese gas y que la CFE esté trabajando con un combustible quiza 3 veces superior al que sería el costo si usará el gas”.
BECAS A JÓVENES
En cuanto al informe del presidente dijo que: “Yo creo que los planteamientos generales de combate a la pobreza, combate a la corrupción, al crimen, y un gobierno austero, lo está siguiendo, ha avanzado en cuanto a un gobierno austero, en el combate a la corrupción está avanzando y en cuanto a la pobreza, pues como dijo, es un proceso gradual, pero ya hubo un aumento razonable al salario mínimo, que estaba muy rezagado y los apoyos a los muchachos que estudian, es muy importante que tengan becas”.
“México necesita en esta época del conocimiento y la tecnología, necesita tener una población más preparada, una educación moderna de calidad y es fundamental que haya un apoyo para que los muchachos puedan tener esas becas que se han ofrecido que yo creo que son indispensables”.
“Lo que podría ser interesante, una recomendación mía, dijo, es que no se den cada dos meses, que se les puedan dar las entregas cada 15 días para que no tengan que caer en deudas”.
CALIFICADORAS
“Las calificadoras… bueno, su trabajo es calificar”.
“Yo creo que lo importante es que hay un presupuesto razonable que se está cumpliendo, desde el punto de vista del presupuesto y el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos que se requieren para ello, están funcionando, están muy bien no hay preocupación”, indicó.
PEMEX
Slim Helú mencionó que “Lo que también señaló el presidente es que Pemex tienen una situación difícil, CFE también, entonces hay que hacerlo con urgencia tenemos que volver a ser un productor de petróleo; se ha caído la producción a la mitad en unos años, no podemos seguir sin invertir en la producción de de petróleo y recuperar esos niveles de producción que hemos tenido históricamente”.
“El país no está en crisis está en un crecimiento lento y el planteamiento es que crezcamos al doble de lo que se ha crecido, lo veo yo completamente viable e indispensable que lo hagamos”, señaló.
“Denle tiempo llevamos 100 días”…
En cuanto al crecimiento dijo que: “Si pudiéramos invertir 25% del PIB el crecimiento rebasaría el 4%”.
“Ahora hay que hacer esa inversión con recursos nacionales y con ahorro externo”.
FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 11-03-19.