Compartir

La lucha frontal contra la corrupción, el mejoramiento de la atención primaria a la salud en las unidades médicas y desprivatizar los servicios, son medios que sirven para alcanzar la transformación del ISSSTE, afirmó su directora general, Bertha Alcalde Luján.

Durante la clausura del 11° Encuentro Nacional “Los ECOS de la salud pública” en Querétaro, señaló: “Como ISSSTE contribuimos al bienestar integral de la población derechohabiente, con atención accesible, comprensiva, de calidad y cumpliendo los valores institucionales que caracterizan esta etapa histórica de la administración pública en México: la honestidad, la legalidad y la transparencia”.

En una transmisión remota, la directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconoció a los participantes del encuentro, a quienes invitó a seguir fortaleciendo el trabajo comunitario y en territorio, para promover la atención primaria de la salud.

Dijo que, desde su creación en 2019, el programa ECOS para el Bienestar se ha enfocado en un modelo de atención primaria en los servicios de salud que brinda el ISSSTE con la meta de garantizar accesibilidad, disponibilidad y calidad en la atención a la población.

Lee: El ISSSTE realizó más de 11 mil cirugías mediante la estrategia Cero Rezago

También ha realizado 500 jornadas de salud en todo el país, capacitado a 93 mil 700 profesionales de diferentes perfiles e instituciones, y conformado 552 equipos comunitarios, que han contribuido a fortalecer el sistema de salud pública en México.

En la conferencia magistral “Ciencia sin consciencia”, el director médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, indicó que priorizar la humanización en los servicios de salud, desde personal médico y enfermería hasta el personal administrativo y de servicios sociales, permite un impacto favorable en la calidad de la atención a la población.

Asimismo, al cierre de los trabajos del encuentro, la directora de Oficinas de Representación del instituto, Mirna Florencia Beltrán, en la conferencia: “Nueva visión del ISSSTE en la salud pública en México”, puntualizó que es importante trabajar en reducir inequidades sociales para limitar los riesgos de enfermar y morir.

En el encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas como: cuidado de la salud ambiental, prevención de la resistencia antimicrobiana, prevención de las violencias en todas sus formas, nuevas masculinidades y atención a personas en situación de migración.

Además, brindaron herramientas para brindar servicios de salud accesibles y de calidad, contemplando la diversidad de sectores poblacionales. ECOS para el Bienestar es un programa encaminado a fortalecer estrategias y acciones comunitarias a favor de la atención primaria a la salud para las diferentes poblaciones del país.

Con información de AMEXI