Compartir

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene casi todo listo en la recta final del proceso electoral, considerado como el más grande en la historia de México, pues habrá elecciones concurrentes en las 32 entidades federativas.

Ello, en virtud de que se espera la participación del padrón electoral conformado por más de 97 millones de ciudadanos quienes elegirán a la nueva presidenta de la República, 128 senadores, 500 diputados federales ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El Vocal de Organización Electoral de la Junta local Ejecutiva del INE en Jalisco, David Kirshbaum Alemán explicó que en este momento se encuentran en el cierre de la etapa de “sellado, de enfajillado, de agrupamiento de las boletas” e “integrando los paquetes”.

También, están en la conclusión de capacitación de los funcionarios de mesas directivas de casillas y los simulacros, a fin de que estén mejor preparados para los comicios del 2 de junio.

En el listado nominal jaliciense están inscritos 6 millones 600 mil ciudadanos, por lo que a la entidad le corresponden más de 20 millones de boletas -se entregan unas extras- para cubrir los tres tipos de elecciones federal.

Después del Estado de México y la Ciudad de México, Jalisco es la tercera entidad en el país donde se instalará el mayor número de casillas con un total de 10 mil 878.

Éstas se ubicarán en edificios y espacios públicos; así como en inmuebles particulares, debido a que en algunas secciones electorales se carece de una escuela o una oficina de gobierno en la zona, refiere Kirshbaum.

El Vocal de Organización recuerda que para las personas que se encuentren en tránsito por la entidad habrá 54 casillas especiales, cada una con mil boletas.

Para evitar que las mesas directivas de las casillas, conformadas por ciudadanos que fungen como presidente, secretario y escrutadores, se queden incompletas, se tienen suplentes también capacitados para recibir los sufragios.

“Normalmente nos avisan, son ciudadanos comprometidos con su país y por supuesto nos llaman, si tienen alguna complicación”, comentó.

David Kirshbaum estima que la elección será pacífica y conmina a las personas mayores de 18 años, a elegir al candidato “a quien considere de su agrado, con un voto bien razonado”.

El INE junto con los Organismos Públicos Locales se coordinan para que, en la jornada del 2 de junio, los ciudadanos voten por diputados locales, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, presidencias municipales, y gobernadores en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Jalisco.

Por otro lado, el especialista en Derecho y política Javier Soto Morales espera que en Jalisco no se repita lo que sucedió en el Estado de México, donde la participación en 2023 para elegir gobernador disminuyó de 53% a 49.88%, en comparación con la contienda de hace seis años.

“Se espera que al menos del padrón electoral de Jalisco participe arriba de un 60 o 65%; si se logrará que saliera a votar el 70% sería exitoso desde la perspectiva ciudadana electoral”.

En el pasado proceso electoral de 2018, el INE reportó que esta entidad federativa tuvo una participación ciudadana del 59.2% de votantes.

Javier Soto considera que un motivo para que los ciudadanos no acudan a votar es la polarización, y un “gran número de electores que están en el terreno de los indecisos, no saben por quién votar, y no solo en la elección para presidente de la República, yo creo que también en algunas entidades que tendrán elecciones por las candidatas y candidatos a gobernadores”.

Otro factor “que hace ruido” en Jalisco es el llamado al voto útil, lo cual implica informarse debidamente.

Con información de AMEXI