Jesús Te Ampare

Solicité a un amigo cronista deportivo de «Grandes Ligas», el número celular del «campeón» Julio César Chávez, a quien conocí muy de cerca hace algunos ayeres.

Eran los tiempos de extraordinarios periodistas con quienes conviví y participé como reportero de deportes.

Y, Julio, estaba en el punto máximo de su carrera.

Recuerdo a Jorge ´Sonny´ Alarcón, Fernando Marcos, Eduardo Andrade, Jorge Berry, Ángel Fernández, Jorge “El Che Ventura”, Toño de Valdés, Fernando Schwartz, Heriberto Murrieta y Javier Alarcón, entre otros.

Intenté conversar con él para ratificarle mi amistad, afecto y respeto. El intento fue inútil. Entiendo la difícil situación por la que atraviesa.

Lo recuerdo siempre. Su alegre sonrisa. Su simpatía. Su sencillez. Sus anécdotas.

Amigo de todos: ricos y pobres; buenos y malos; reinas y reyes; humildes y poderosos. Feos y bonitas. Artistas,  toreros y futbolistas. “Nunca negamos una foto, un saludo a nadie”, suelta el ´campeón´.

Hoy, el ícono del boxeo mexicano y del mundo, está contra las cuerdas del cuadrilátero. Los  ´golpes bajos´ asestados por su propio junior fueron potentes, de nocaut.

Si el ´gancho al hígado´ es uno de los impactos más dolorosos, el gancho mortal, es sin duda, el directo al corazón.

El dolor de Julio, es un recordatorio de que ni el éxito en el ring ni la gloria de ser un campeón, pueden protegernos del sufrimiento que puede surgir en el seno familiar.

Chávez, venció a los rivales más poderosos en el cuadrilátero. Hoy enfrenta un desafío mayor: la aflicción y preocupación por su hijo, julio César Jr.

El joven inquieto, de gran carácter, con sus problemas personales y profesionales, es un contraste doloroso con el legado de su padre.

Mientras el “Gran Campeón” se mantiene como referente de la disciplina y la dedicación, su hijo enfrenta dificultades que ponen a prueba la fortaleza y la resiliencia de la familia Chávez.

La esperanza es que el junior coadyuve a resolver el camino hacia la superación, y que su padre encuentre la paz y la tranquilidad que merece.

La personalidad y el estilo del ´campeón´ han inspirado a generaciones de boxeadores y fanáticos del deporte.

Su reinado en el ring fue largo y exitoso (14 años),  impresionante en el mundo del boxeo.

Pero, este golpe del junior, lo tiene acorralado. Contra las cuerdas.

Además, el orgullo de México, tiene dificultades para defenderse.

ceciliogarciacruz@hotmail.com