Compartir

Como reconocimiento a su labor en la investigación literaria en combinación con la creación y el periodismo, el ensayista y narrador Héctor Perea fue seleccionado por unanimidad como el Premio Internacional Alfonso Reyes 2019.

Lo anterior acorde con información proporcionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia que también reveló que el autor se encuentra en Roma, Italia, en una residencia académica, y por tanto la fecha de recepción del premio se dará a conocer más adelante.

El escritor se alzó por unanimidad del jurado, integrado por Felipe Garrido, Vicente Quirarte, Minerva Margarita Monreal, Ludivina Cantú Ortiz y Víctor Toledo, quienes señalaron en el acta:

“Es un reconocimiento a su amplia labor en los campos de la investigación literaria que ha combinado y enriquecido con la creación y el periodismo, al destacar el estudio y la difusión de la obra de Alfonso Reyes. Sus ensayos sobre Reyes, publicados en México y España, han desvelado aspectos desconocidos del regiomontano universal.

“Entre su obra alfonsina destacan La caricia de las formas. Alfonso Reyes y el cine; Ojos de Reyes; España en la obra de Alfonso Reyes; Alfonso Reyes. Iconografía (coeditor); Cartas echadas. Correspondencia Alfonso Reyes-Victoria Ocampo (editor); Monterrey. Correo literario de Alfonso Reyes (Edición facsimilar, coeditor); Alfonso Reyes: El sendero entre la vida y la ficción (Catálogo, editor)”.

Perea (Distrito Federal, 1953) estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, además de un doctorado en Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid, y guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha coordinado tanto en España y México publicaciones monográficas de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, Ramón López Velarde, Rufino Tamayo y sobre las relaciones culturales México-España.

Se inició como escritor en el taller de narrativa de la Capilla Alfonsina, y es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas; ha sido cofundador de la Academia Mexicana de Literatura, así como miembro honorario de la Sociedad Nacional Hispánica Sigma Delta Pi, Capítulo Mu Epsilon, por la Universidad de Louisville, Kentucky.

Como traductor ha trabajado la correspondencia que sostuvieron Marcel Proust y Geneviève Strauss y ha sido compilador del material epistolar entre Alfonso Reyes y Victoria Ocampo. También tradujo a Susan Sharp (Suspenso en la bahía) y a Elizabeth Hill Boone y Donna Pierce en el catálogo Esplendores de treinta siglos de The Metropolitan Museum of Art.

Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio Nacional de Periodismo Cultural Rosario Castellanos en 1989 (Club de Periodistas de México); el Premio al Arte Editorial Caniem 1989 por Alfonso Reyes, Iconografía; y el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas en 1994 por La rueda del tiempo (mexicanos en España).

El Premio Internacional Alfonso Reyes se entrega desde 1973 y es convocado por INBAL, la Sociedad Alfonsina Internacional, Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Entre otros autores que lo han recibido se encuentran Jorge Luis Borges (1973), Carlos Fuentes (1979), Octavio Paz (1985), Alí Chumacero (1986), Andrés Henestrosa (1991), Juan José Arreola (1995), Miguel León Portilla (2001), Mario Vargas Llosa (2010), Fernando del Paso (2013), Ida Vitale (2014), y Adolfo Castañón (2018).

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 03-09-19