El día de ayer 11 de enero, ocurrió algo a los que los medios de comunicación pareció no le tomaron la importancia debida: El derrumbe de la Virgen de la Candelaria en el altar público cerca del crucero de Madrid, en Tecomán, Colima; que ha llenado de indignación a un sector importante de la sociedad colimense.

Esta acción nefasta de origen puede tener varias interpretaciones, y aquí las enumero:
1.- Apostasía: El hecho vándalico podría ser un tema de abandono o renuncia a la religión católica, en su caso, o bien podría valorarse también cómo un acto fanático de alguna secta que repudia las iconografía católica.
2.- Queda claro al encontrar la cuerda aún en el sitio que fue un acto premeditado y que podría relacionarse con el repunte de la violencia en Tecomán.
3.- A través de la historia, el derrumbamiento de ídolos o mausoleos ya estado vinculado a la caída de sistemas de gobierno, que en pleno abuso de poder, vulneran los derechos humanos fundamentales y el primer reflejo del hartazgo en contra de acciones gubernamentales, son hechos similares a esto.
4.- Por tratarse de una virgen, la representación de la mujer, tiene en su forma el hecho la demostración de la fuerza propia de un hombre que no reconoce el matriarcado, llevado al terreno político, cómo el que nos representa en el estado.
5.- La vulneración de la representación religiosa de la Madre de Dios, demuestra la ausencia de valores morales y afectivos a la fuente creadora de vida, al eje sustancial de la preservación de la especie, el ente multiplicador de la especie, cómo un reflejo determinante de la intención de aniquilación del ser humano.
6.- La falta de valentía de quienes transitaban por la vía carretera y que atestiguaron el violento daño. En el análisis: El tiempo que pudo disponer el vulnerador, subió al icónico altar a amarrar la imagen, enseguida a su vehículo, y después del derrumbe, apearse a desatar la cuerda del vehículo con que presuntamente la jaló, para después retirarse sin que nadie, absolutamente nadie le dijera nada. ¿Nadie vió, pasando tantos vehículos por la cinta asfáltica?
7.- A unos metros se encuentra la oficina de la Guardia Nacional, y las unidades policiales transitan constantemente por ese tramo carretero. ¿No recibieron ningún reporte del hecho vándalico? ¿No había ninguna descripción del malhechor?… ¿No se dieron cuenta que faltaba algo? Es el reflejo en una imagen de material la insensibilidad, falta de interés, desapego a la ley, impunidad y desorden que imperan en nuestro estado.

Es más que solamente la ruptura de la imagen de la Virgen, es preocupante para las autoridades el posicionamiento social de los tecomenses que rechazan a la policía estatal por ser más delincuentes que los propios, sin que esto inmiscuya a todos los elementos, pues puede tratarse de un grupo criminal disfrazado de autoridad.

La muerte del policía estatal en la central de autobuses, fue manejada con hermetismo total, las voces autorizadas que debieron dar paso al derecho a la información hicieron mutis, sin que hasta la fecha, se toque el tema. Derrumbaron la Virgen de la Candelaria, representante el feminismo, queda la pregunta al aire: ¿será el preámbulo interpretativo de la caída del gobierno Indirista o solamente una blasfemia religiosa? Es cuánto. Por hoy el espacio se termina, y como dijo Don Chuyaco… ¡Adió