Compartir

La diputada del PRI Soraya Pérez Murguía advirtió que el aeropuerto internacional de Santa Lucía es una obra condenada al fracaso o convertirse en un “elefante blanco”.

Incluso duda que se construya en esta administración ante el largo proceso que lleva reunir los estudios de factibilidad.

“No veo la posibilidad de que puedan realmente empezar el proyecto de construcción en esta administración, lo veo muy complicado”, dijo.

“Además, tienen que tener autorizaciones de organismos internacionales que hacen estudios desde el cielo”, advirtió la priista en entrevista con Notimex.

Los terrenos serían insuficientes

La expresidenta del Instituto de Administración y Evalúos de Bienes Nacionales recordó que el proceso de planeación y derecho de vías del aeropuerto en Texcoco le llevó a la pasada administración dos años y medio, a pesar de que ya contaban con los terrenos.

En Santa Lucía los terrenos no serán suficientes y tendrán que recurrir a una liberación de la zona habitada, lo que no es sencillo y lleva mucho tiempo, dijo.

Afirmó que los costos ya se elevaron 8% y conforme tengan los estudios, porque nunca los han tenido, no podrán y aunque lo construyan, no podrán arribar los aviones.

Lamentó que debido a las ocurrencias del presidente “todos los mexicanos paguemos” por más de una generación una obra que no atenderá la exigencia de pasajeros ni de carga.

Soraya Pérez anotó que no se puede poner la primera piedra en un aeropuerto que no cuenta con estudios de factibilidad o preinversión ni de impacto ambiental, viabilidad legal y financiera.

Advirtió que el riesgo no es solo que se eleven los costos, sino que se tenga un “elefante blanco”.

Propuesta de transparencia

La legisladora llamó a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a que transparente el proceso.

Otra irregularidad, resaltó, es que esa dependencia encabece la obra y haga los proyectos de inversión, cuando quien tiene la facultad para la conectividad en el país es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Lo hicieron así porque la Sedena tiene una área, que son los constructores de la dependencia, que es una excepción al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, lo que se está previendo es que toda construcción que se haga no sea con licitación pública, sino una asignación directa“, precisó.

Soraya Pérez afirmó que eso sería otra anomalía porque están faltando al artículo 134 constitucional: éste dice que toda obra pública tiene que ser preferentemente por licitación pública.

Dijo que no se habla de lo que representa que casi 50% de toda la carga del país se mueve por el aeropuerto de Ciudad de México “Benito Juárez”.

Ante el crecimiento de las capacidades económicas, precisó, hoy esa terminal está saturada, pero es imposible llevar la carga a Santa Lucía, lo que es otro tema más para considerar.

Puesta en marcha, “ilegal”

La legisladora priista insistió que sería ilegal iniciar la construcción del aeropuerto.

Esto, dijo, porque la ficha en el sistema de unidad de inversiones de Hacienda, y que es pública, habla que están en proceso los estudios de liberación de derecho de vías, que no los tienen y son necesarios, como todos los otros: legales, ambientales y financieros.

“Es una ocurrencia más y una falta de transparencia. Se requieren todos esos estudios, no se puede”, indicó.

“Lo mismo hicieron con la refinería, realizaron un acto donde llamaron para que lo acompañaran a la primera piedra de la refinería y tampoco tienen ningún estudio de preinversión, por lo que no pusieron ninguna piedra, porque es ilegal”, indicó.

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 29-04-19.