R Á F A G A
(9 millones de mexicanos, en el país, sin agua potable).
En ninguna de las seis campañas político electorales que realizó el tabasqueño, se le vio desesperado, con la angustia a flor de labios, extremadamente alterado de su sistema nervioso. En abierta pelea contra el presidente del Instituto Nacional Electoral, el mismo que calificó, sin objeción alguna, el arrollador triunfo del candidato de Morena en 2018.
Desde el año pasado, desde el púlpito de su programa televisivo, desde Palacio Nacional o del lugar donde se encuentre fuera de la Capital Mexicana, el Presidente de México está empeñado en que la ciudadanía se volque en las casillas que serán instaladas, el domingo 10 de abril, para votar, en favor o en contra, de “la revocación de mandato”.
En las últimas semanas la actividad gubernamental “está en pausa”. En la Ciudad de México, la señora Claudia Sheinbaum Pardo tiene en la promoción propagandista a las Alcaldesas y Alcaldes Morenistas, así como a los diputados locales y a los funcionarios de mandos medios. Ella misma recorre las calles invitando a que la gente participe en “la consulta popular” para determinar si el Presidente de México se va o permanece en el cargo.
La realidad de la angustia presidencial radica en que “la exhortación” a votar, obedece a que el tabasqueño quiere que se cumpla con el requisito de alcanzar el 40 por ciento del Padrón Electoral vigente, sumando los votos a favor y los en contra. Le es de imperante necesidad que la cifra de sufragios u opiniones sea de no menos de 36 millones de boletas depositadas en las urnas.
Los miles de millones de pesos que se están gastando, aunque oficialmente se niegue y se diga lo contrario, salen de las arcas oficiales llámese gobierno estatal, municipal o de las alcaldías en la Capital del País. Morena logró que senadores y diputados aprobaran un decreto para permitir que desde Palacio Nacional y todos los funcionarios y legisladores de Morena, del PT y del PVEM, no sean sancionados por hacer propaganda política relacionada con la “consulta popular” del 10 de abril.
Sin respetar las medidas cautelares impuestas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, colocaron espectaculares con la foto del tabasqueño, mantas con leyendas alusivas al evento, cartelones impresos y volantes. ¿Quién pagó la propaganda?….los contribuyentes con sus impuestos.
Este asunto es tema de conversaciones, pláticas, debates y hasta pleitos entre los simpatizantes del gobierno morenista y los que gritan ¡Ya basta! porque la violencia no disminuye, tampoco la inseguridad, los asesinatos y masacres, además de las malas políticas públicas para atender la pandemia, combatir la inflación y cada día más denuncias de corrupción entre integrantes y exmiembros del gabinete presidencial.
En las oficinas públicas, en los despachos de profesionistas, en los restaurantes y cafés, así como en los hogares hay preocupación por el futuro de México y se plantea una serie de preguntas, de diverso tenor y son, entre otras:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿validará el Decreto aprobado por el Congreso de la Unión, que es violatorio a la Constitución Política?
El Presidente de México fue electo para gobernar en un período de seis años y así lo afirmó al asumir el mandato, ¿puede abandonar el cargo, violando flagrantemente la Constitución?
¿Cuál es la verdad de esta acción insólita en nuestro régimen federal, republicano y popular, cuando el Presidente de México sabe que cuenta con una mayoría relativa de ciudadanos que lo apoya?
En caso de que los resultados de “la consulta popular” le sean favorables, procederá a redactar una nueva Constitución Política?
¿Apoyaría, desde Palacio Nacional, el juicio político contra el presidente y consejeros del Instituto Nacional Electoral, promovido por la fuerza morenista?
CATEGÓRICO LORENZO CORDOVA
El martes 22 el consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, fue claro y preciso, no debe aplicarse el acuerdo del Congreso de la Unión para que el Presidente de México y los funcionarios públicos hagan propaganda de la consulta popular relacionada con “la revocación de mandato”. El artículo 105 Constitucional señala que acuerdos de esa naturaleza, entran en vigor 90 días antes de la celebración del evento.
Sin decirlo con estas palabras, pero Córdova Vianello consideró violatorio que ni el hombre de Palacio Nacional, ni los senadores y los diputados federales consideren el señalamiento de la Constitución Política. Lo están haciendo y continuarán, pero incurriendo en desacato. A pregunta de López Dóriga, el presidente del INE manifestó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya declaró que no procede ampararse en el acuerdo tomado por los integrantes del Congreso de la Unión.
POLÉMICA POPULAR
La convocatoria presidencial para participar en la multicitada consulta popular, es motivo de comentarios de diverso calibre. Muchos son los que aseguran que “NO VOY A VOTAR”, bajo el argumento de no caer en una trampa cuyo final está “muy claro”, el tabasqueño hará lo que le venga en gana.
También suman buen número de ciudadanas y ciudadanos que me manifestaron que “DEBEMOS DE PARTICIPAR”. Es una oportunidad para que apoyemos los programas que realiza el gobierno para castigar a los corruptos y acabar con la impunidad. Los que están en contra están en el mejor momento para quitar al Presidente de México.
Reitero, los votos en favor de la revocación de mandato y los en contra será sumados, a efecto de conocer el número de participantes. Una vez más, se necesita un mínimo de 36 millones. Recordemos que en 2018 el candidato de Morena obtuvo más de 30 millones 113 mil sufragios, pero, ahora, hay muchos –y conozco a varios—que se dicen arrepentidos y que no volverán a votar por esa persona.
Transcribo una opinión que recibí por correo electrónico y guardo la identificación de la autoría:
“No quiero gastar saliva ni palabras, mucho menos tiempo en alguien inmerecible de RESPETO Y ADMIRACIÓN; solo el hecho de ser representante de todos los mexicanos, hayamos o no votado por él. Así que no me pida algo imposible de mis alcances. SOLO DIGO QUE ES PARA MÍ, IGUAL QUE PARA MUCHOS, INNOMBRABLE. LO ABORREZCO”. (Las mayúsculas son del autor)
Agradezco a las siguientes personas que, por correo electrónico, dieron su opinión. Coincidieron en que lo mejor es que no voten porque en nada se beneficia al país. María del Carmen Ravelo, Sergio Alejandro Gómez Partida, Alfredo Villagómez Aguilar, Eduardo Gómez Ibarra, Rosa Angélica Flores, María Guadalupe Cobo y Gustavo Pineda Sepúlveda.
RECORDANDO A E. ZAPATA
Se preguntarán, ¿por qué el 10 de abril volverá a ser histórico? Estaremos conmemorando, no celebrando, el 103 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, en Chinameca, Morelos. Fue una emboscada planeada por el general constitucionalista Pablo González Garza.
El comandante que encabezó el asesinato fue el coronel coahuilense Jesús María Guajardo Martínez, quien recibió 50,000 pesos plata y el ascenso a general de división, por acuerdo del presidente Venustiano Carranza.
jherrerav@live.com.mx