Un indígena tzotzil identificado como Gerardo Sántiz Pérez, de 24 años de edad, quien se dedicaba a la venta de ropa en uno de los mercados de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue asesinado en la colonia Nueva Esperanza mientras se encontraba en su vehículo.
El hecho ocurrió alrededor de las 8:00 horas, cuando un hombre a bordo de una motocicleta se acercó al automóvil blanco Volkswagen tipo Golf y disparó contra Sántiz en al menos cinco ocasiones.
Elementos del Ejército, la Policía Municipal y Estatal arribaron al lugar, en espera de la llegada de peritos y agentes del Ministerio Público para realizar las diligencias correspondientes como parte de la carpeta de investigación iniciada por este homicidio.
Familiares de la víctima también acudieron a la escena; sin embargo, esta ya había sido acordonada. Un hombre, quien se identificó como su padre, suplicó que lo dejaran acercarse al vehículo: “Quiero ver si mi hijo está vivo”, pero los oficiales no se lo permitieron.
El cuerpo del joven fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicará la necropsia de ley.
Cabe mencionar que pandillas de indígenas tzotziles se disputan el control de la venta de estupefacientes, así como de los espacios para la comercialización de artesanías y otros productos en la vía pública y mercados, lo que ha provocado enfrentamientos armados y asesinatos.
FUENTE ; DIARIO DE MEXICO