La Fiscalía General de la República confirmó el asesinato del juez Federal, Uriel Villegas Ortiz, y su esposa en Colima.

Villegas Ortiz fue asesinado en su casa de la colonia Vista Hermosa de Colima, la mañana de este martes.

Los hechos habrían ocurrido a las 11:00 h de este martes cuando sujeto armados ingresaron al domicilio del juez, ubicado en la calle León Felipe del mencionado sector.

Las dos hijas menores de edad de la pareja, de tres y siete años, y una mujer que trabajaba en labores domésticas sobrevivieron al ataque.

Ayer, vecinos del sector habían visto al juez paseado con una de sus hijas y su mascota.

Este mes, el juez se había mudado al domicilio en el que fue asesinado.

Villegas Ortiz fungía como juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en Colima.

El juez había sido trasladado de Jalisco a Colima en enero pasado y entró en funciones el 1 de febrero.

La FGR informó que atrajo la investigación y que, en cuanto existan más datos que puedan hacerse públicos, los dará a conocer.

En un comunicado, la dependencia indicó que asumía la competencia para la investigación del asesinato, la cual, indicó, inició inmediatamente.

La Fiscalía General de la República (FGR), asume plenamente su competencia en la investigación del artero asesinato del Juez Federal, en la ciudad Colima, y su señora esposa.

A partir de este momento se inician las investigaciones correspondientes, solicitando del gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía Estatal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), toda la información y apoyos necesarios.

En cuanto vayan existiendo datos que puedan hacerse públicos se darán a conocer.

SSC apoyará en investigación: Durazo
Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lamentó el asesinato del juez.

Durazo indicó que instruyó al Centro nacional de Inteligencia de la Guardia Nacional para apoyar en la investigación.

Alfonso Durazo
Después de darse a conocer el asesinato, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar condenó los hechos y pidió una investigación para localizar a los responsables.

“Quiero lamentar este hecho nos duele a todos en el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes”, dijo.

El Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal lamentaron el asesinato del juez Villegas y Verónica Barajas, su esposa.

A través de un comunicado, enfatizaron que la actividad jurisdiccional seguirá adelante y no se detendrá.

Ver imagen en Twitter

“Menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado para defender los derechos de todas las personas”, señaló el Consejo en un comunicado.

Confirmó que la investigación fue atraída poro la Fiscalía, y señaló que, en un marco de corresponsabilidad institucional, “esperamos que trabajen de la mano las autoridades federales y estatales para dar con los perpetradores y que estos enfrenten a la justicia”.

FUENTE ; AGENCIAS

CANDELERO 16-06-2020