La semana pasada, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que se congelará el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda que fueron otorgados en veces salarios mínimos (VSM) antes de 2013.
En una segunda etapa, se congelará el saldo y las mensualidades de otros 2 millones de créditos en VSM.
Como consecuencia, el instituto dejará de recibir 10 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit.
Mario Macías, titular de la DST, dijo que esta medida atiende el reclamo de los trabajadores que, durante muchos años, se quejaron de la manera desmedida en que se incrementaba la deuda de quienes tenían un crédito en VSM.
Sin embargo, para que esta medida no afecte las finanzas del Infonavit, la administración se comprometió a hacer más eficientes tres indicadores: la cartera vencida, comercializar las viviendas adjudicadas y abandonadas e incrementar la colocación de créditos.
El índice de cartera vencida (ICV) del Infonavit se ubicó en 14% en 2023 y ha crecido desde 2019.
“Aprobamos esta medida entre los tres sectores y traerá beneficios porque se congela el incremento a la deuda. A 455 mil créditos se les congela la deuda de manera automática: se pasan a pesos y les congela el saldo y la mensualidad. “Se mantiene la tasa fija al momento de la conversión y se hace una quita del saldo de hasta 50% y, para aquellos trabajadores acreditados con una relación de trabajo vigente, 5% de la aportación patronal se va directo al saldo para amortizar la deuda”, detalló Macías.
De acuerdo con el Infonavit, hay una cartera de 4 millones de créditos hipotecarios en VSM cuyo saldo y las mensualidades subían cada año pese a que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, convirtiéndolos en una deuda impagable.
Los créditos en VSM aumentan cada año dependiendo de lo que aumente menos: la inflación o la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pero en enero de 2025, con la medida anunciada, se congelará el saldo y la mensualidad de 2 millones de créditos.
Macías agregó que otra medida para recuperar las pérdidas que tendrá el Infonavit por congelar el saldo y las mensualidades de estos créditos es comercializar viviendas adjudicadas y abandonadas.}
“Se estima que hay 200 mil viviendas que se pueden incorporar a diferentes canales de comercialización”, indicó Macías.
El otro indicador que debe mejorar el Infonavit es la colocación de créditos, pues de ahí viene una buena parte de sus ingresos.
El instituto proyecta cerrar este año con 340 mil créditos para la adquisición de vivienda nueva, existente o compra de terreno, 14 mil financiamientos para construcción en terreno propio y 224 mil créditos para remodelar o ampliar vivienda.
Respecto a la propuesta de que el Infonavit constituya una empresa constructora para edificar 500 mil viviendas en el nuevo sexenio, Macías comentó que la división sectorial de los trabajadores no está de acuerdo con esa opción, sino que más bien plantea que se subcontrate a una desarrolladora para ese fin.
Con información de El Universal Online