Eduardo Ramírez Aguilar rindió protesta este domingo como gobernador de Chiapas ante el Congreso estatal para el periodo 2024-2030.
Al recinto legislativo asistió el secretario de Marina, el almirante Pedro Morales, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como la plana mayor de Morena: Luisa María Alcalde, presidenta nacional; Carolina Rangel, secretaria general; y Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización nacional del mismo partido.
En su primer discurso como gobernador, Ramírez Aguilar resaltó la riqueza cultural de la entidad, la resistencia de los indígenas chiapanecos durante la Conquista española y la integración de las mujeres al sistema político-electoral local 30 años de que se aprobara a nivel federal.
El gobernador también reconoció la labor del expresidente Andrés Manuel López Obrador y celebró que actualmente se encuentre viviendo en la entidad.
Ramírez Aguilar aseguró que la paz regresará a Chiapas y para ello aplicará los cuatro ejes de seguridad impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum; además, prometió aumentar el salario y ofrecer viviendas para los policías, crear la fuerza de reacción inmediata para combatir la delincuencia.
«Esta es la nueva era de Chiapas, de unidad, de no confrontación, de unidad que le hace falta a Chiapas, de reconciliación. Pedirles a presidentas municipales, presidentes municipales, que no sean indiferentes a las necesidades de los más pobres».
El morenista también se comprometió a construir la autopista de Palenque-San Cristóbal de las Casas, decretar la frontera sur libre de impuestos, desarrollar la industria en Tapachula, disminuir el índice de analfabetismo en la entidad,
En lo que va del 2024, Chiapas ha registrado 577 homicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el evento también estuvieron Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados y Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, entre otros.
También acudieron al recinto legislativo algunos mandatarios estatales morenistas, como la zacatecana Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz; el yucateco Joaquín Díaz Mena, el potosino Ricardo Gallardo, el oaxaqueño Salomón Jara, el zacatecano David Monreal, el oaxaqueño Salomón Jara y la mexiquense Delfina Gómez, entre otros.