Compartir

La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se contrajo 0.3% en agosto del 2024 y con ello frenó tres meses al alza, afectada sobre todo por el desplome del sector agropecuario y en menor medida por la caída de la industria.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el IGAE cayó en agosto en línea con lo estimado por el indicador oportuno, lo que significa su primera tasa negativa desde abril pasado y un enfriamiento respecto al avance de 0.6% registrado en julio.

A su interior, las actividades primarias (agropecuarias) cayeron 9.1% en agosto, después de la expansión de 11.6% en julio, cuando se benefició por la temporada de lluvias, tras fuertes sequías y las secundarias (industrias) bajaron 0.5%, terminando con tres meses de ganancias al hilo, debido al retroceso de 3.7% en la construcción.

Por su parte, las actividades terciarias (servicios) crecieron 0.3% en el octavo mes de 2024, con lo que hilaron cuatro meses al alza, con cifras ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, en agosto del 2024 el IGAE aumentó 1.0% respecto al mismo mes de año pasado, tasa ligeramente por debajo del 1.3% con estimación oportuna y aflojó el paso desde el alza de 2.0% en julio, pero significó 42 meses consecutivos de avance.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 2.2%, mientras que las secundarias disminuyeron 0.3% y las primarias cayeron 2.1% anual en agosto pasado.

Actividad se debilita: Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex refirió que, con el dato de agosto, el crecimiento acumulado del IGAE en los primeros ocho meses del año es de 1.9%, con lo que se ubica por muy debajo del registrado en el mismo periodo del año pasado, de 3.4%, lo que ilustra el debilitamiento de la actividad productiva observado desde finales de 2023.

A pesar de la caída de agosto y considerando la información oportuna a septiembre, el desempeño del tercer trimestre en su conjunto sería ligeramente mejor que el anticipado hace unas semanas, dada cierta recuperación de las manufacturas y resiliencia de la construcción en el margen.

Así, ahora estimó un crecimiento trimestral desestacionalizado de 0.8% para el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del 2024, desde su previsión anterior de un alza de 0.5 por ciento.

La institución financiera precisó que, si bien para el cuarto trimestre estima que el PIB no muestre variación con respecto al tercer trimestre, con la proyección actualizada del tercer trimestre ahora pronostica un crecimiento del PIB de todo 2024 en 1.4%, contra 1.3% anteriormente, desde la expansión de 3.2% de 2023.

Para 2025, Citibanamex mantuvo su estimación de un crecimiento más moderado, de 0.8 por ciento.

FMI ratifica recorte
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó su recorte para la perspectiva de crecimiento para México en este año y en 2025, como lo anticipó en evaluación anual sobre el país, conocida como Artículo IV, dado a conocer el 15 de octubre pasado.

Así, en la actualización de su reporte de Perspectivas Económicas Globales, difundido hoy en Washington, en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, el organismo financiero internacional confirmó la revisión a la baja en sus pronósticos.

CDMX, a 22 octubre. El FMI presenta su informe de Perspectivas Económicas Globales. AMEXI/Foto/Captura de video.
De esta manera, el FMI recortó fuertemente su expectativa de crecimiento para la economía mexicana de 2.2% previsto en julio a sólo 1.5% en este año, mientras que para 2025 la rebajó de 1.6% a 1.3 por ciento.

“En México, se proyecta un crecimiento del 1.5 por ciento en 2024, lo que refleja el debilitamiento de la demanda interna debido al endurecimiento de la política monetaria, antes de desacelerarse aún más al 1.3 por ciento en 2025 debido a una postura fiscal más estricta”, explicó.

Con información de AMEXI