El dinamismo de la economía mexicana transita por un bache generalizado, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) con base en el comportamiento de los indicadores Manufacturero y No Manufacturero en septiembre del 2024.
De acuerdo con los resultados de su Indicador IMEF, refirió que el ritmo de crecimiento débil por el que se ha caracterizado la economía en los primeros dos trimestres de este año pareciera extenderse en el tercer trimestre.
“Los datos oportunos del Indicador IMEF de septiembre nos sugieren una posible contracción en el mes”, anticipó el organismo de profesionistas en finanzas.
Apuntó que, si bien el Indicador IMEF Manufacturero registró un incremento respecto al mes previo, este siguió ubicándose en zona de contracción.
Asimismo, el Indicador No Manufacturero registró un nivel menor a 50 puntos, señal de contracción, por primera vez desde enero de 2022.
Así, dado que la economía registró tasas de crecimiento trimestrales de sólo 0.11% y 0.16% durante el primer y segundo trimestre del 2024, respectivamente, afirmó que la debilidad de la actividad económica continuó a lo largo del tercer trimestre de 2024.
Heath descarta recesión
Por su parte, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) y fundador del Indicador IMEF hace 20 años, reconoció que la actividad económica en México ha tendido a desacelerarse, pero no está cerca de entrar en una recesión.
En entrevista para el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, agregó que el bajo crecimiento se debe al estancamiento de las exportaciones y a la menor inversión en la segunda mitad del año, característica de un cambio de sexenio.
Por otra parte, mencionó que actualmente el principal reto para el banco será reducir la inflación subyacente, destacando la alta y persistente inflación del sector servicios, dejando entrever que Banxico deberá mantener una postura restrictiva.
No obstante, Heath mencionó que, aunque las decisiones del Banxico no se basan en los movimientos de la Reserva Federal (Fed), si el banco central de Estados Unidos sigue recortando continuamente su tasa, el instituto central de México «tendrá que hacer lo mismo».