Como remedio para evitar “una desaceleración importante” de la economía mexicana como se prevé en el primer año de gobierno de la administración de Claudia Sheinbaum, el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, pretende “acelerar” la inversión tanto nacional como extranjera.
En un documento sobre el Plan 2024-2030, se incluyen seis temas que serán abordados por la dependencia: Revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), reducción de las importaciones asiáticas, aprovechamiento del nearshoring, desarrollo de un portafolio de inversión, desarrollo tecnológico como valor agregado y reducción de la informalidad.
Se explicó que se trabaja en un Portafolio de Inversión 2025 para darles seguimiento y ayudarlas en el “aterrizaje”.
Play Video
Como parte de las acciones que realizarán está impulsar la construcción de 10 corredores de parques industriales que son: Baja, Frontera, Bajío, Noroeste, Pacífico, Centro, AIFA, SIIT (Oaxaca, Veracruz y Chiapas), Golfo y Maya.
Buscan ganar terreno frente las economías asiáticas y priorizar el nearshoring
Dentro de las inversiones que se esperan son las que se podrán captar por nearshoring, sobre todo en “seis sectores que se beneficiarán si China sigue perdiendo mercado en Norteamérica”: manufactura de equipo de iluminación electrónico, equipos de comunicaciones, semiconductores y otros componentes electrónicos, manufacturas de medios magnéticos y ópticos, manufactura de muebles para el hogar, oficinas y cocina, así como equipo electrónico.
En cuanto a la reducción de las importaciones los “sectores prioritarios donde podemos ganar terreno frente a las economías asiáticas” son: automotriz y electromovilidad, nueva medicina y dispositivos médicos, electrónicos, aeroespacial, datos y chips, generación y acumulación de energía en todas sus formas y textil.
Esperan que, en octubre próximo, dos de las 50 empresas que más importan presenten su plan de reemplazo de importaciones asiáticas. Por ejemplo, Intel planea sustituir el 12% de sus importaciones de disipadores, sustratos y bandejas térmicas; mientras que Mabe pretende trasladar más del 50% de sus importaciones al mercado laboral.
Para Ebrard se requieren adoptar políticas industriales más exitosas, vistas en otros países como China, que implican financiar sectores clave; desarrollar planes del gobierno federal con las administraciones locales y desarrollar polos especializados.
Así como contar con financiamientos innovadores y combinar créditos con posiciones en capital de forma directa, simultánea y por cuenta propia.
Además de que propone reducir la desventaja que representa la Ley para la Reducción de la Inflación que se aplica en Estados Unidos, así como el Paquete de Estímulos Implementados por Canadá.
Con información de El Universal