Parte de la comunidad científica de México fue sorprendida por las declaraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sobre el surgimiento de nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica Noconocida como “Ómicron” en las que minimiza el riesgo de la misma. Ante esto, respondieron que el peor error que se podría cometer es pecar de optimistas ante esta situación.

” No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas […] Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, es parte de lo que López-Gatell habría colocado en sus redes sociales.

La Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que es “muy irresponsable especular en este momento sobre un escenario color de rosa en cuanto a la virulencia de ómicron. No hay evidencias suficientes todavía para pensar que es más o menos agresiva”.

Posteriormente, Ximénez-Fyvie procedió a compartir información publicada por Carl Theodore Bergstrom, biólogo y profesor de la Universidad de Washington, en la que explica que: “Una cosa a destacar es que los virus no evolucionan inevitablemente para volverse menos virulentos con el tiempo. Si esto llegase a suceder con Omicron, y es demasiado pronto para saber si lo ha hecho, sería una cuestión de buena suerte“.

El profesor de la Universidad de Washington comenta que muchos virus no se atenúan con el tiempo. “La influenza sigue siendo mucho peor que un resfriado común. Sarampión, más aún. Viruela, peor aún. Al contar historias sobre la evolución de la virulencia, la gente suele invocar el virus del mixoma, introducido en Australia en la década de 1950 para controlar los conejos salvajes”.

Pero las declaraciones de la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie no fueron las únicas. Por su parte, el Dr. Arturo Erdely, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, señaló la importancia de la precaución ante esta situación, sobre todo en este punto en el que aún no se tiene suficiente información sobre la variante de Covid19, Omicron.

Además, Ederly también citó el comentario de López-Gatell y advirtió que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud anteriormente también dijo que el virus SARS-Cov-2 (Covid19) era menos letal que la influenza y que mencionó que el cubrebocas tenía poca o nula utilidad, por lo que advirtió “no creer” en todas las declaraciones hechas por el funcionario.