Compartir

La Diputada Federal Mónica Almeida hizo un llamado a todos los actores involucrados en la toma de decisiones del sector energético en México para buscar mayores inversiones para uso y desarrollo de energías limpias, tanto para proteger al medio ambiente y a las personas, como para consolidar una “economía verde”.

Asimismo, la legisladora perredista, coincidió con el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, ante la afirmación de que a México sólo le quedan ocho años de petróleo, por lo cual Almeida hace hincapié en la necesidad de priorizar los esfuerzos por consolidar el desarrollo y uso de energías limpias.

“No podemos seguir apostando todo a proyectos que hubieran funcionado perfectamente hace unas décadas en el sector energético, no podemos seguir restando importancia al uso y desarrollo de las energías limpias y los biocombustibles; debemos darles el protagonismo de forma urgente”, indicó.

Por otro lado, Almeida recomienda al Ejecutivo Federal escuchar y tomar en cuenta la opinión y asesoría de su gabinete, con el fin de que pueda ejercer una democracia respaldada por expertos y ya no sólo siga mermando la economía, medio ambiente y salud de los mexicanos por no confiar en quienes tienen la experiencia y conocimientos en áreas que él no maneja, como el sector energético.

“Nuestro país se encuentra en una etapa clave para su futuro energético, por ello es necesario que el Ejecutivo Federal pueda luchar y verdaderamente tomar en cuenta la opinión respaldada por estudios de su propio gabinete, para que le pueda ir muy bien a México”, agregó.

Durante el primer año de la actual administración del país el proyecto de la nueva refinería de “Dos Bocas” ha demostrado no ser viable económica, medioambiental, laboral y territorialmente, de acuerdo a proyecciones realizadas por expertos.

Sin embargo, en vez de redefinirse el proyecto y la estrategia, se ha seguido adelante, ocultando los problemas con soluciones pasajeras.