La moneda mexicana moderó hoy la volatilidad de las últimas jornadas que la llevó a cotizarse arriba de los 20 pesos por dólar, a pesar de que se concretó la aprobación de la reforma al Poder Judicial, uno de los factores que motivó este comportamiento.
El tipo de cambio amaneció por debajo de los 20 pesos por dólar luego de la aprobación del pleno del Senado lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, con 86 votos a favor y 41 votos en contra, en ausencia de un senador, en la madrugada de este miércoles.
El eje central de esta reforma es la elección por vía popular de jueces, magistrados y ministros, sin que estos requieran experiencia laboral en el ámbito, pondrá fin a la carrera judicial y posibilita a los partidos políticos en el poder el elegir a los candidatos para estos cargos.
El peso mexicano abrió la jornada con por debajo de las 20 unidades por dólar y se posiciona como la moneda más apreciada, debido a que el mercado había descontado en sesiones previas la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Así, inició la sesión con una apreciación de 1.17% o 23.4 centavos, cotizando alrededor de 19.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.1473 y un mínimo de 19.7588 pesos por dólar.
A media jornada, la moneda mexicana seguía fortaleciéndose en un precio alrededor de 19.77 pesos por dólar, con una ganancia de 1.55% con relación al cierre previo.
¿Por qué se fortaleció el peso mexicano?
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que el peso abrió la jornada como la divisa más apreciada, debido a que el mercado había descontado en sesiones previas la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
No obstante, subrayó, la apreciación del peso no debe verse como resultado de menor aversión al riesgo sobre México.
De hecho, el peso mexicano sigue mostrando una depreciación de 12.31% o 2 pesos y 18 centavos desde el cierre previo a las elecciones del 2 de junio, precisó en un análisis.
“En los próximos meses, se espera que continúe la aversión al riesgo relacionada a México y se ha elevado la probabilidad de presiones al alza para el tipo de cambio”, advirtió.
Refirió que otro elemento que influyó en la cotización del tipo de cambio fue el debate presidencial de Estados Unidos entre Kamala Harris, candidata demócrata y Donald Trump, candidato republicano, celebrado anoche.
En esta ocasión no hubo ataques por parte de Trump en contra de México, lo que ayudó a disminuir el nerviosismo del mercado relacionado al proceso electoral en Estados Unidos, añadió Siller.
Por su parte, la directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Grupo Financiero, Janneth Quiroz, coincidió que, a la apertura de la sesión, el peso mexicano se posiciona como la moneda que presentan mayores ganancias frente al dólar esta mañana.
Señaló que la divisa mexicana encontró apoyo en el debate presidencial en Estados Unidos, en el cual, según varias fuentes, resultó ganadora la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Además, durante el encuentro, las menciones sobre México fueron menos de lo que se tenía prevista.
Aun así, atajó Quiroz, los inversionistas siguen evaluando las implicaciones de la aprobación en el Senado de la reforma al Poder Judicial, esperando ahora la aprobación de al menos 17 Congresos estatales para que pueda ser declarada constitucional.
AMEXI