En reunión a puerta cerrada entre la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez con coordinadores de la Cámara de Diputados, la priista Graciela Ortiz González, preguntó a la funcionaria su opinión sobre la disculpa pública que exigió el senador Gerardo Fernández Noroña a un ciudadano por haberlo increpado.

Sin dudarlo, la secretaria de Gobernación respondió: «No conozco a fondo cómo se dieron los hechos, pero de manera muy particular, nosotros no estamos de acuerdo en este tipo de conductas, me parece un reconocimiento que este ciudadano haya tenido la valentía de haber ido al Senado. Pero yo nunca lo hubiera hecho, no es el estilo de la presidenta ni de nosotros”, subrayó.

A esta pregunta se había sumado el panista Federico Döring, en momentos que el encuentro privado se había relajado tras una breve discusión entre legisladores de la 4T y la oposición.

Esto, luego de que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila comentaba que “en esta Junta de Coordinación Política somos tolerantes, aquí no apagamos micrófonos, en clara alusión a la costumbre del senador Noroña de hacerlo en discusiones con la oposición.

Eran momentos de risas, incluso de carcajadas con referencias al senador Fernández Noroña, en el marco de una reunión en la que se reconoció la apertura y ánimo de dialogar a la secretaria Rodríguez Velázquez y Monreal Ávila por parte de todos los grupos parlamentarios.

En la mesa, la priista Ortiz González y el panista Döring expusieron a la secretaria de Gobernación su solidaridad al columnista Héctor de Mauleón y la directora del semanario Zeta, Adela Navarro, luego de que Artículo 19 ha solicitado protección para ambos.

“En Jalisco no están las únicas narcofosas, ahí están las de Baja California, que está ocultando la gobernadora, por lo que criticamos los intentos de censura en el país”, reclamó Döring.

“Nosotros somos respetuosos y daremos seguimiento a ambos casos”, prometió la funcionaria.

Aunque en el último tramo de la reunión de la Jucopo, en la segunda ronda de intervenciones, la vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) Noemí Luna Ayala elevó el tono para exigir a la secretaria de Gobernación que no utilice sus conferencias mañaneras para atacar a la oposición, “porque así no se puede avanzar”, además de que consideró que la Ley de Telecomunicaciones es “una ley censura”.

La panista Luna Ayala reclamó también las cifras de desaparecidos, el estatus de la seguridad en el país y el hermetismo en torno a la visa que retiró estados Unidos a la gobernadora de Baja California María del Pilar Ávila, reclamos a los que se sumó el coordinador del blanquiazul, José Elías Lixa.

De acuerdo al formato aprobado por la mayoría, Morena contaba con cinco minutos para cerrar las intervenciones de diputados, por lo que dividió ese tiempo entre la vicecoordinadora Gabriela Jiménez y el vocero Arturo Ávila.

El diputado de Morena exigió que si no quieren ser atacados, “pues dejen de decir mentiras”.

Sobre los señalamientos a la llamada ley censura, Ávila Anaya aseguró que “estamos democratizando el espectro, lo estamos acercando al pueblo de México, entiendo sus reclamos porque eran parte de sus negocios”.

El líder del PAN con el rostro descompuesto preguntó a Monreal Ávila, “¿me van a dejar responder?”, a lo que la reacción del coordinador de Morena fue exigir a su vocero que concluyera su intervención.

Molesto Lixa se dirigió a la salida acompañado de los panistas Döring y Luna, quien cuestionó a Ávila sobre la credibilidad de la 4T, a lo que Ávila Anaya replicó: “La credibilidad es lo que no tienen ustedes”.

Ávila se siguió: el movimiento tiene con la presidenta tiene un 85% de credibilidad.

La respuesta del morenista se dio cuando Lixa caminaba hacia la salida al lado del líder priista Rubén Moreira, quien se dio por aludido de acuerdo a diputados que asistieron a la reunión.

“Rubén, a ti no te estoy diciendo nada”, trató de aclarar el vocero morenista sin éxito; “pues yo también ya me voy a ir”, soltó Moreira.

De inmediato, Monreal Ávila pidió al priista que “hiciera favor de sentarse, no nos exaltemos”, y a punto de reventar la reunión, exigió al vocero Ávila que concluyera, en un tono de ‘te pasaste’.

“Concluyó, sí, pero me parece muy incongruente que vengan a criticarnos a nosotros sin tener la sensibilidad de escucharnos y hayan dejado aquí a la secretaria de Gobernación. Hacen una crítica y no aceptan la del otro lado”, argumentó Ávila Anaya mientras los panistas regresaron cuando acabó el morenista terminó su intervención.

Al final, ambos intercambiaron impresiones en las que Lixa aclaró que no se molestó por los dichos del morenista, sino, porque no pudo dar respuesta por la restricción del formato.

Tras el intercambio de acusaciones, la titular de la secretaría de Gobernación, ya no respondió los cuestionamientos de la vicecoordinadora del PAN, por lo que al final se retomó su invitación a organizar una comida en las oficinas de Segob.

“Yo llevo las tlayudas”, ofreció el vicecoordinador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho, por lo que el priista Moreira Valdez exigió que llevaran algo más sustancioso.

Con información de Latinus