Una directiva del musical ‘Malinche’, del productor español Nacho Cano, asegura que la joven mexicana que fue expulsada del proyecto de becas intentó chantajear al equipo, pidiendo casi 6 mil euros y una carta de recomendación, y sostiene que ellos nunca le ofrecieron una determinada cantidad para que se fuera a su país, sino por bondad y gratitud.
La becaria mexicana, Lesly Guadalupe Ochoa, acabó denunciando al productor español y otras cinco personas del equipo directivo de ‘Malinche’ por delitos contra los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros, una causa que acabó siendo archivada en abril de 2025.
Ahora, la joven mexicana está siendo investigada por presuntas amenazas a los responsables del musical a través de unos mensajes, después de que los abogados de Nacho Cano la denunciaran al entender que intentó chantajear a la dirección de ‘Malinche’ pidiéndoles dinero a cambio de no interponer acciones legales tras haber sido expulsada de la beca.
La joven denunciada declaró como investigada ante la jueza el pasado mes de diciembre y negó que amenazara al equipo que le ofreció la beca, explicando que en los referidos mensajes solo negoció un despido improcedente debido a que la querían echar porque sufre una minusvalía en una mano.
Este viernes una jueza de Madrid tomó declaración a una de las directivas del musical, Susana Jové, que intercambió los mensajes con la becaria, y a un abogado del equipo en la causa en la que investiga a la joven mexicana por presuntas amenazas.
La magistrada cotejó también los mensajes aportados por los denunciantes.
Susana Jové -que era una de las investigadas en la causa contra Nacho Cano que se archivó- explicó a la jueza que Lesly Guadalupe vertió amenazas e intentó chartajearles en dos conversaciones mantenidas en diciembre de 2023, después de que le comunicaran que quedaba fuera de la beca debido a su comportamiento.
Pidió dinero por haber sido expulsada, y cuando le dijeron que no «amenazó» con denunciarles y llegó a pedir hasta 6 mil euros y una carta de recomendación de Nacho Cano, dijo Jové a la jueza, según explicaron a EFE fuentes de la acusación.
La directiva aseguró que «en ningún momento» ofrecieron dinero a Lesly para que se fuera a México inmediatamente y sin denunciar nada, sino que le ofrecieron 3 mil euros por «bondad y gratitud», ya que había estado varias semanas con el equipo y aseguraba que no tenía dinero.
El letrado de Lesly, Alfredo Arrién, sostuvo al salir de los juzgados que «ha quedado claro que no hay condicionante a una solicitud de dinero, sino una negociación» dentro de «una relación contractual».
FUENTE , EFE