La diputada María de los Ángeles Ballesteros García (Morena)plantea modificar el artículo 14 de la Ley General de Educación Superior, a fin de que cuando las instituciones de educación superior establezcan en los requisitos para titulación el dominio de una segunda lengua, deberán validar como opción equivalente las de origen indígena nacionales reconocidas, en igualdad de condiciones que las extranjeras.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación, expone que es indispensable el reconocimiento de las lenguas indígenas como opción válida en los procesos de titulación, pues con ello se respeta el derecho de los pueblos a preservar y fortalecer sus lenguas como parte fundamental de identidad y patrimonio cultural, para garantizar el respeto al principio de igualdad y no discriminación. 

Refiere que el párrafo cuarto del artículo 3º de la Carta Magna dicta: “La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”, lo cual implica que las instituciones educativas deben garantizar condiciones equitativas que reconozcan y valoren la diversidad lingüística del país.

También debe permitir que las lenguas indígenas sean consideradas como segunda lengua en los procesos de titulación, promover una educación incluyente y respetuosa con los derechos humanos y contribuir en la revitalización y preservación de las lenguas indígenas de nuestro país.

Resalta que el Estado tiene la obligación de garantizar y promover el uso de estas lenguas en los sistemas educativos indígenas, interculturales y plurilingües, sin que el bajo número de hablantes pueda ser motivo para su exclusión o abandono.

Menciona que, las lenguas indígenas en México son muy importantes, y, pese a esto, la exigencia de una segunda lengua para titulación en diversas instituciones de educación superior suele centrarse en idiomas extranjeros como el inglés, relegando a las lenguas indígenas.

Además, en similitud con el artículo 4º de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, donde se reconocen las lenguas indígenas como nacionales y con la misma validez que el español para cualquier asunto público y privado, es necesario que instituciones educativas de nivel superior armonicen sus requisitos de titulación con dicho marco jurídico. 

Argumenta que México es uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo. Con base en datos de los institutos nacionales de Lenguas Indígenas y de Estadística y Geografía se hablan 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes dialectales, con aproximadamente 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas. 

Sin embargo, señala que más de la mitad de estas lenguas están en riesgo de desaparecer debido a factores como la discriminación, la migración y la globalización. 

Las lenguas indígenas no solo son medios de comunicación, sino también portadoras de identidades culturales, saberes ancestrales y visiones del mundo únicas, por lo que su preservación es fundamental para la diversidad y riqueza cultural de México, puntualiza.