El Congreso de la Ciudad de México no criminalizará a los motociclistas, y se crearán reglas para su movilidad en orden, mejorar su desplazamiento en la capital, así como sancionar a quienes usen este medio de transporte para delinquir, aseguró el diputado Ricardo Ruiz Suárez.
Al reunirse con integrantes de grupos de motociclistas para analizar sus quejas y propuestas para ser plasmadas en la ley, dijo que se legislará con una perspectiva de seguridad para sus tripulantes y una mejor convivencia en las calles. Durante el segundo foro informativo Motociclismo para la sociedad, realizado este lunes en el Congreso capitalino, el legislador indicó que el tema debe verse con integralidad desde una perspectiva que no criminalice a los usuarios de motocicletas y motonetas.
«Es un tema que debe verse de manera amplia, en sus diversas facetas. Evidentemente en el Congreso lo vamos a ver así y de ninguna manera vamos a criminalizar al motociclismo», aseveró. Consideró que se debe ver el tema con todo lo que implica: «es un tema central de movilidad para la ciudad, que hay que fomentar y no hay que irse a la visión de sanciones y restricciones».
El coordinador de la bancada de Morena expuso que es un tema de seguridad en donde deben existir condiciones para que quienes usan ese medio de transporte puedan trasladarse con más seguridad y en un marco de urbanidad ciudadana.
Subrayó que debe diferenciarse de manera clara el tema de movilidad y el de la comisión de delitos a bordo de esos vehículos. Como política pública, dijo, se debe ver este tema de manera integral con diferentes aristas; no tomar sólo un elemento, sino ver las condiciones de mejora para la ciudad en materia de movilidad y evitar que quienes utilicen las motos de manera irregular cometan delitos.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la ciudad vive actualmente una crisis de movilidad y contaminación, en la que debe promoverse el uso de transporte alternativo. Sin embargo, indicó que no hay respeto en el uso y hacia el usuario de la moto, cuyo parque vehicular pasó de 55 mil unidades registradas en el año 2000, a 257 mil 535 para 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 20-05-19