Desde Puebla, diputadas y diputados de Morena, representantes de los estados de Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Veracruz firmaron un pronunciamiento en torno a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
En el texto, compartido por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, reconoce que el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos “marca una nueva era en la relación bilateral de nuestras naciones”, por las y los legisladores morenistas le exigieron “un trato respetuoso entre iguales”.
“De la misma forma que la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayamos el diálogo, el respeto y la cooperación como el símbolo de nuestra relación. Nuestra historia común ha sido compleja, y salvo momentos de excepción, esta se ha caracterizado por la convivencia pacífica. Como naciones soberanas que comparten una frontera de más 3 mil kilómetros, constantemente tenemos retos de la más alta complejidad; como lo son, la seguridad y el flujo migratorio”, señala el pronunciamiento.
También se puntualiza que si bien, Estados Unidos tiene pleno derecho a proteger su frontera, México tiene el derecho y la obligación de garantizar los Derechos Humanos de nuestros paisanos en ambos lados de esta misma frontera.
“No es con amenazas como se puede cimentar la relación entre nuestros pueblos, sino son las acciones de cooperación y entendimiento las únicas que pueden ser capaces de brindar soluciones a nuestros problemas comunes. Todos los paisanos que sean deportados por esta nueva administración serán recibidos con los brazos abiertos en México y se les brindarán todos los apoyos y oportunidades para que encuentren una vida mejor en su propia tierra”, expresaron.
Destacan programa Quédate en México
Agregaron que la aplicación del programa Quédate en México, que anunció el presidente Trump, “nos convoca a todas las mexicanas y mexicanos a estar unidos, mostrar nuestra grandeza y solidaridad internacional, que le ha dado un prestigio histórico a nuestro país por su vocación humanitaria, por lo que brindaremos apoyo solidario a los migrantes mientras estén en nuestro territorio”.
Sobre el tema de la seguridad y de la lucha contra el tráfico de drogas, los congresistas guindas explicaron que el problema no se ha podido atender de manera conjunta, por lo que resulta necesaria la cooperación coordinada entre ambas naciones.
“Es necesario adoptar medidas sustantivas para debilitar a estas organizaciones, dotadas de armas muy poderosas, las cuales provienen ilegalmente de la industria armamentista de Estados Unidos. La estrategia para el combate integral y frontal a este fenómeno, del tráfico de armas y del tráfico de drogas sin duda tiene que ser un punto prioritario en la agenda bilateral de nuestros gobiernos”, concluye la carta.
El Congreso mexicano respalda las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y estará atento para impulsar las medidas legislativas que garanticen la cooperación, los derechos humanos, nuestra soberanía y la vocación humanitaria de México.
Con información de El Universal Online