Compartir

Las comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y lo particular, el dictamen de reformas en materia educativa por la que se abroga la reforma aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento avalado con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra, desaparecen las evaluaciones punitivas, en tanto que los derechos laborales se regirán por el Artículo 123 de la Constitucional Política, Apartado B.

En medio de bloqueos parciales de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores agregaron dos artículos transitorios al documento y se establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros.

Los sindicalistas del CNTE reclaman poder revisar el dictamen de reforma educativa que votarán los legisladores y que debe reemplazar la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pese a que el pasado 12 de diciembre el Gobierno de López Obrador se comprometió con la revocación de esta reforma, el sindicato de maestros considera que el Ejecutivo no pretende derogarla por completo sino «maquillarla» con una nueva reforma educativa de corte similar.

La semana pasada, los maestros, que llegaron de todo el país en autobuses del sindicato, se plantaron ante los accesos del edificio, montaron carpas y desplegaron pancartas en las que exigían una «abrogación total de la nefasta reforma educativa» de Peña Nieto.

Esto llevó a la cancelación en tres ocasiones de la discusión en el Legislativo.

López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre, siempre fue muy crítico con esta reforma educativa a la que definió como una reforma laboral encubierta.

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 27-03-19.