Olivia Garza de los Santos, diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para regular la circulación de mototaxis, puesto que dijo, estos medios de circulación están al alza en la entidad.
La legisladora señaló la necesidad de crear un marco normativo para esta modalidad de transporte público, debido a que su número ha incrementado en un 50 por ciento en los últimos cuatro años sin que exista regulación alguna.
Garza de los Santos argumentó que la ausencia de una norma jurídica provoca que el uso de mototaxis se convierta en un riesgo para la integridad de los usuarios.
Además, detalló que, según el último Censo Digital de alcaldías, se contabilizaron más de 12 mil mototaxis operando principalmente en Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en ese orden.
Con su propuesta, la legisladora blanquiazul busca que se reconozcan formalmente a los mototaxis como una modalidad de servicio de transporte individual de pasajeros, para así iniciar su reglamentación.
También contempla que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) tenga la facultad de expedir el manual técnico de los mototaxis y determinar las zonas y vialidades para este servicio.
Incluso, Garza de los Santos abundó que los mototaxis son un medio útil en colonias y barrios, pero existen reportes de que operan sin seguro de daños a terceros, sin respetar el Reglamento de Tránsito, con tarifas discrecionales e incluso con operadores menores de edad, aspectos que se buscan regular.
DIARIO DE MÉXICO