El antropólogo Diego Prieto Hernández fue nombrado como nuevo titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad de la Secretaría de Cultura, por lo que dejó el cargo de director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras nueve años al frente de esa dependencia.
Prieto Hernández fue designado al frente del INAH en 2016 por el expresidente Enrique Peña Nieto, en sustitución de la historiadora María Teresa Franco.
El ahora funcionario de la secretaría que encabeza Claudia Curiel de Icaza deja el INAH luego de que este sábado México obtuvo un nuevo sitio de Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el ingreso en la lista de la Ruta Wixárika por los sitios sagrados a Wirikuta.
La nueva unidad de la que estará al frente Diego Prieto estará facultada para coordinar las tareas para reconocer la diversidad cultural de México, dará asesoría a entidades gubernamentales sobre temas culturales, formará acervos sobre las tradiciones populares e indígenas, así como de conservar el patrimonio inmaterial.
El nuevo director del INAH será el también antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera, quien ha sido director del Centro INAH Oaxaca.
En ese lugar coordinó el Programa Nacional de Reconstrucción de los sitios de patrimonio cultural que resultaron dañados en el sismo de 2017.