Ciudad de México. – Este 21 de agosto se celebra el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, en ese marco, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoce la labor de estos profesionistas.
Durante una celebración en el Centro de Convenciones Tlatelolco, el mandatario capitalino reconoció la vocación de los también llamados “asistentes sociales”, quienes, destacó, atienden necesidades, resuelven problemas y conflictos, reconstruyen el tejido social, e implementan políticas públicas.
Batres señaló que, desde su perspectiva, lo esencial es la conquista de los derechos sociales. “Por eso, es una profesión compleja, es una de las profesiones más interesantes y más importantes, desde mi punto de vista”, comentó este 21 de agosto.
A la celebración asistió la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López, agradeció a los profesionistas que actúan para la comprensión de condiciones socioculturales y orientan o canalizan en las instancias de salud a los usuarios.
Por su parte, Graciela Tesoro Cruz, Coordinadora Operativa de Trabajo Social en Servicios de Salud de la capital, puso de centro el objetivo de la disciplina social:
“El objetivo principal de trabajo social es otorgar la atención social al individuo, a la familia y a la comunidad mediante la identificación de los determinantes sociales de la salud y su intervención profesional contribuyendo a la educación para la salud, a la participación social y comunitaria, así como a la atención integral, oportuna y con calidad en un marco de respeto a los derechos humanos con pertinencia cultural”.
Batres Guadarrama, que tiene una maestría en Trabajo Social, comentó que desde hace dos semanas se reincorporó como docente en la Escuela Nacional de TS en la UNAM, donde imparte la materia “Política Social”.
Finalmente, el próximo director del ISSSTE puso en relieve que si un gobierno no tiene perspectiva social será imposible que sea un buen gobierno.
FUENTE ; DIARIO DE MEXICO