x.- Esta obra, es un homenaje a los ideales que originaron la Carta Magna.

Los diputados Sergio Gutiérrez Luna y Ricardo Monreal Ávila, presidentes de la Cámara de Diputados y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, develaron el mural “Los valores de la Constitución”, del pintor veracruzano Pedro Trueba.

El diputado Gutiérrez Luna expresó que desde hace mucho tiempo no se tenía en el recinto de San Lázaro un mural que representara lo que sucede en la Cámara de Diputados y hoy se inaugura una obra con una visión que emana de la Constitución y que refleja el trabajo que día a día se desarrolla en las sesiones por el bien de nuestro país.

Refirió que, desde hace 13 años, ninguna Legislatura de la transformación, del 2018 para acá, había presentado algo tan majestuoso como esta obra, que quedará y perdurará para siempre en este recinto, y con la que diputados y diputados, trabajadoras, trabajadores y visitantes, diario podrán deleitarse.

A su vez, el diputado Monreal Ávila afirmó que hay una transformación profunda en la Constitución, “una profunda evolución política que no podemos desoír y que ahora con este lienzo nos da el nivel de lo que queríamos expresar algunos de los legisladores”.

Ante Embajadores de Alemania, Emiratos Árabes, Cuba, India y Brasil destacó la presencia del artista porque es verdaderamente notable lo que se vive en la Cámara de Diputados.

Indicó que esta extraordinaria obra podrá ser apreciada, tanto por legisladoras y legisladores, como el personal que trabaja en la Cámara y quienes acuden en visitas guiadas, y verán favorecida su imaginación, para estrechar cultura, historia y los valores que emanan de la Carta Magna.

Señaló que el mural aparte de expresar los valores de la Constitución, es una provocación porque contiene una imaginación desbordada, lo que quiera uno imaginar y se pueden pasar horas viéndolo y decir siempre “qué hermoso está”.

Agradeció la generosidad del artista porque “lo más importante en este proceso de austeridad es que no nos costó un solo cinco, más que poner las paredes emblemáticas de la Cámara de Diputados”.

En su intervención, el pintor Pedro Trueba dijo que la obra nace de lo más hondo de los valores que sostienen a México como nación y que dieron origen a la Carta Magna que aún hoy inspiran: libertad, justicia responsabilidad, tolerancia, comportamiento cívico, patriotismo, bondad, igualdad honestidad e independencia.

También, al texto constitucional y al espíritu democrático que lo sostiene, a la pluralidad, a la unidad y a la honestidad. “El arte no debe ser un simple adorno, sino un acto de conciencia y un canal para expresar las inquietudes de nuestro tiempo y sembrar semillas de futuro”, subrayó.

La obra captura escenas que conectan con rostros del pueblo, paisajes que identifican al país y símbolos que enorgullecen, así como el espíritu, la lucha interior, la conciencia colectiva, donde habita la libertad y la responsabilidad como tejido invisible entre generaciones. 

Agregó que los valores que encarna la Constitución no son estáticos ni perfectos; están vivos, en construcción y constante debate, por lo que su obra invita a cuestionar, reflexionar y dialogar. “No es una conclusión, sino una provocación, una puerta abierta para que cada persona vea algo distinto y revele un nuevo significado”.