La detención de José Manuel «N», un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región, desató ataques armados contra policías y una ola de amenazas en lonas dirigidas a elementos de Seguridad y autoridades de primer nivel de Gobierno del Estado y de la Administración Municipal de León.
La mañana del sábado se instalaron mantas con presuntos narcomensajes en puntos estratégicos de diversos rumbos de la ciudad y el domingo tres policías fueron atacados por civiles armados, entre ellos un policía vial que resultó herido.
El 13 de abril de 2025 un oficial fue lesionado por cuatro impactos de bala en la colonia Santo Domingo, a manos de un motociclista en complicidad con otro sujeto, ese mismo día dos policías que realizaban patrullajes fueron emboscados por individuos armados en la colonia Balcones de la Joya. Ambos agentes resultaron ilesos.
Presunto sucesor de Arturo
La Secretaría de Seguridad y Paz informó la detención de José Manuel «N, quien, dijo, es el “presunto coordinador regional del grupo delictivo con origen en Jalisco y presencia en León”, implicado en hechos criminales de alto impacto.
Al detenido se le atribuyen varios homicidios y participación en el robo de 8 vehículos de una agencia automotriz ubicada en la zona dorada de la ciudad.
La corporación informó que José Manuel “N” asumió el mando de una célula criminal, tras la detención de Arturo ‘N’, en febrero pasado, señalado por las corporaciones de Seguridad como presunto distribuidor de droga y probable generador de violencia en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
La SSyP detalló que derivado del trabajo que realizan en conjunto a través de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional y el Centro Estatal de Inteligencia, y la Fiscalía General del Estado, detuvieron a José Manuel «N» a bordo de un vehículo con reporte de robo en la vialidad de San Francisco del Rincón-León, en el que presuntamente llevaba 5 mil dosis de droga sintética.
“El detenido es presunto responsable de actividades delictivas en la distribución de droga en varias colonias de León, principalmente en San Miguel, Industrial (Central de Abastos), Las Joyas, Chapalita, Cerrito de Jerez, Mandarinas, Los Aguacates, Las Margaritas, La Yesca, Cumbres de la Pradera, Buenos Aires, La Escondida y Los Laureles”.
A partir de trabajos de gabinete y campo realizados por personal de seguridad se presume su participación en distintos hechos de violencia registrados entre 2023 y 2024, entre ellos: los homicidios de dos personas presuntamente integrantes de su misma organización delictiva, hace dos años en esta ciudad.
“Además, con el homicidio en enero de 2024 de una persona identificada como integrante de un grupo antagónico en la Central de Abastos, y el asesinato de una mujer que presuntamente operaba puntos de venta de droga sintética en la colonia Santa Anita”.
También se le relaciona con el homicidio, en octubre de 2024, de dos personas “que controlaban la venta de estupefacientes en la zona centro de León”.
Explicó que el detenido, de acuerdo a investigaciones, está relacionado con el grupo delictivo que en octubre de 2023 participó en el robo de cinco camionetas y tres vehículos de una agencia automotriz de la colonia Paseos del Moral y que luego recuperaron tras un cateo en una bodega asociada al mismo grupo.
La SSyP informó que en razón de competencia la Fiscalía General de la República dará seguimiento al procedimiento penal conforme a derecho.
Con información de El Universal Online