Compartir

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de María del Rosario «N», ex presidenta municipal de Santo Tomás, en el municipio de Metepec como parte de la «Operación Enjambre».

En la acción operativa participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS Edomex).

A la exfuncionaria se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de extorsión y fue ingresada a un penal estatal, donde quedará a disposición de la Autoridad Judicial para definir su situación jurídica. En el mismo operativo, fue localizada su hija, quien, según declaraciones de su padre, estaba desaparecida.

María del Rosario «N» está bajo investigación por presuntos vínculos con la organización criminal La Familia Michoacana. Según una columna publicada por el periodista Héctor de Mauleón, la exalcaldesa habría solicitado financiamiento al grupo criminal para su campaña electoral, contrayendo una deuda de 15 millones de pesos. Tras asumir el cargo en 2022, bajo el respaldo del PRD, presuntamente permitió actividades ilícitas en la región para saldar el compromiso.

Por otro lado, Pedro Luis Hernández de Paz, esposo de la detenida y electo presidente municipal de Santo Tomás para el periodo 2025-2027, también está siendo investigado por presuntos nexos con el mismo cártel.

FUENTE , DIARIO DE MEXICO