La presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, informó que dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito fueron detenidos anoche en cumplimiento a una orden de aprehensión, por su probable participación en delitos de abusos sexuales y encubrimiento, en agravio de una mujer originaria de Colombia y de identidad reservada.
“Se realizaron todas las investigaciones, se dio parte a la Fiscalía y hoy tenemos un resultado (…) quiero que sepan que las denuncias de las ciudadanas y ciudadanos funcionan. Cuando nos llegan estas denuncias actuamos de manera inmediata.
“Como se los he dicho, no voy a permitir en ningún momento que se vulneren los derechos, ni la integridad física de cualquier ciudadano”, subrayó, para luego expresar que “el mal actuar de algunos policías se mancha a toda una corporación que está haciendo un gran trabajo”.
La edil resaltó que esta detención envía un mensaje claro al cuerpo policiaco acerca de que habrá consecuencias ante este tipo de ilícitos y otros, pero también a la ciudadanía para denunciar conductas inapropiadas, abusos de autoridad y actos de corrupción.
“No se vale que por algunos elementos se genere una mala percepción de nuestra corporación. Así que no vamos a tolerar, todo el peso de la ley y vamos a coadyuvar con la Fiscalía para toda la parte de la investigación.
Lee también Cae colombiano en Hidalgo; era buscado en ocho estados y considerado como objetivo prioritario
“Tenemos todos los elementos, porque tenemos cámaras en las patrullas y todo lo que puede complementar las investigaciones”, sostuvo, al recordar que se invertirán recursos públicos para equipar a elementos de seguridad, con cámaras de solapa, que serán imprescindibles para patrullar la ciudad.
La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) confirmó la aprehensión de los agentes Saúl Vladimir “N” y Alfredo “N”, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad.
La agresión ocurrió el pasado 12 de octubre en calles de la Supermanzana 63, en esta ciudad, cuando el par de policías subió a la víctima a una patrulla, con el argumento de que había cometido actos ilegales.
Posteriormente, la trasladaron a un lugar desconocido, en donde Saúl Vladimir “N”, con el pretexto de una supuesta inspección de rutina, abusó sexualmente de la mujer, con la promesa de que la ayudarían a salir de la cárcel. El acto contó con la presunta complicidad de su compañero, Alfredo “N”.
Luego de la integración de la carpeta de investigación, la FGE solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de aprehensión en contra de ambos, la cual se cumplimentó ayer.
El par de agentes quedó a disposición de la autoridad judicial que los requirió, para que se defina su situación jurídica.