En diversos despliegues de elementos del Ejército y la Guardia Nacional en los municipios de Culiacán, Cósala y Mazatlán, lograron detener a cinco hombres armados y aseguraron cinco áreas de concentración de sustancias químicas, entre los productos 610 litros de acetona, 420 de alcohol bencílico y 345 de etanol.
Los elementos de la Guardia Nacional en un patrullaje de vigilancia por las calles de la ciudad de Mazatlán detectaron que en un vehículo Kia. Sus ocupantes, al detectar su presencia, asumieron una actitud sospecho e imprimieron mayor velocidad.
El personal federal los persiguió y calles adelante lograron detenerlos, al revisar la unidad encontraron cuatro fusiles automáticos AK-478, 26 cargadores abastecidos, un chaleco táctico, un inhibidor de señal, 23 puntas de acero y verificaron que la unidad en que viajaban tiene reporte de robo.
Durante el operativo de detención, una de las cinco personas resultó herida, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital.
Las autoridades informaron que, en reconocimientos terrestres, encuadrados a la Operación de Búsqueda, Localización y destrucción de Laboratorios, en el poblado de Walamito, en Culiacán y en la Bataca y Mezcaltitlán, en Cósala, se ubicaron cinco puntos de almacenamiento de diversas sustancias químicas.
En estos operativos, se logró asegurar 610 litros de acetona, 420 de alcohol bencílico, 100 de ácido clorhídrico, 50 de alcohol etílico, 100 de thiner, 100 de precursores químicos, un kilo de peróxido, diez kilos de sosa cautica, bidones y tambos vacíos, todo ello fue puesto a disposición del Ministerio Público federal.