El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que más de mil 300 armas de fuego fueron destruidas en 2025, en el marco del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, una acción social que tiene por objetivo de prevenir y disminuir hechos violentos y promover una cultura de paz.
Como parte de las acciones para reforzar la seguridad pública y espacios de convivencia seguros, la dependencia informó que durante el ejercicio de 2025 fueron canjeadas y destruidas mil 378 armas, de las cuales 995 fueron armas cortas y 279 armas largas.
A través de un módulo instalado en la Basílica de Guadalupe, también fueron retiradas de las calles 48 armas tipo pluma, 56 granadas, 69 mil 868 estopines o cápsulas detonantes y 92 mil 324 cartuchos.
El programa consiste en un canje voluntario y anónimo de armas de fuego por incentivos económicos, para los cuales se invirtieron 4 millones 966 mil 308 pesos, con lo que se beneficiaron 845 personas, el 34 por ciento del total fueron mujeres y los 66 hombres.
Los módulos de canje también estuvieron disponibles en distintas colonias de la ciudad a través de la “Brigada por la Paz” que recorrió las 16 alcaldías en donde también se informó a las personas sobre el peligro de contar con armas de fuego.
Este programa contó con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien se encargó de evaluar las armas para definir el monto del canje conforme al tabulador vigente; la Secretaría de la Defensa Nacional asumió la destrucción del armamento; la Secretaría de Gobierno coordinó la logística general y la entrega de los recursos.
Asimismo, la Iglesia Católica puso a disposición los atrios de los templos para la instalación de los módulos, reforzando la cercanía con la comunidad y la confianza ciudadana.
VAN POR JUEGUETES BÉLICOS
Como parte de las acciones para la construcción de entornos seguros y promoción de paz en las infancias, desde enero de 2019, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha participado con el canje de más de 33 mil juguetes bélicos por juguetes didácticos o libros.
Tan sólo en 2025, el DIF participó en ocho eventos donde intercambió libros donados por la editorial Panini, logrando recuperar 400 juguetes bélicos.