Durante el 2018 al 2022, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano jurisdiccional que se encarga de sancionar las malas prácticas de los servidores públicos en el poder judicial, destituyó a 57 personas que laboraban en la administración de la justicia.
De acuerdo a información pública resguardada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre las personas que fueron destituidas durante esos años se encuentran magistrados de circuito, jueces de distrito, actuarios, secretarios de tribunal, oficiales administrativos, secretario de tribunal, entre otros cargos de orden administrativo.
El año en que más destituciones se registraron fue en el 2019, con 21; 18, en el 2018; 9, en el 2021; 5, en el año de la pandemia, del 2020; y para el año pasado, sólo se registraron 4
Cabe destacar, que dentro del padrón de sanciones también se registraron un número importantes de amonestaciones públicas, inhabilitaciones temporales y sanciones económicas, las cuales se pueden consultar en la PNT.
El portal también explica los motivos por los cuales fueron sancionados. En ese sentido, destaca el caso de un magistrado de circuito, cuya destitución se debió a que “obtuvo beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que recibió por el desempeño de sus funciones, incumplimiento de la obligación de presentar con veracidad sus declaraciones de modificación patrimonial de los ejercicios 2009, 2010, y 2011”.
Asimismo, también destaca el de un juez de distrito, cuya destitución se debió “a la utilización de los recursos que tenía asignados para fines distintos efecto que implicó el abuso de su cargo, intervino indebidamente en la contratación de servidores públicos, además que no preservó el profesionalismo propio de la función judicial, al tener una notoria ineptitud en el desempeño de sus funciones”.