El coordinador de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), Gerardo Garate Santoyo fue destituido, luego de que trabajadores tomaran las instalaciones del módulo “José de Molina”, ubicado en la alcaldía Coyoacán, para exigir su destitución por acoso sexual y abuso de autoridad.

Garate Santoyo era coordinador de los módulos “José de Molina” y “Francisco Mújica”, en la demarcación de Coyoacán. En este último, los manifestantes señalaron que el pasado sábado 2 de agosto, se suscitó una situación de violencia en el que un hombre entró a las instalaciones y comenzó a grabar a los asistentes, incluyendo menores de edad, además de que alteró el orden cuando se le pidió retirarse.
A decir de los trabajadores, la falta de atención ha sido recurrente y en todas las ocasiones han ocurrido en ausencia de Garate Santoyo.

Ignoran los reclamos
En entrevista con Diario de México, Lorenzo, un trabajador del Pilares “José de Molina”, declaró que, a tan sólo un mes de asumir la coordinación del lugar, Garate Santoyo ha escalado las situaciones de violencia y acoso sexual, por lo que se han presentado quejas ante las autoridades de Pilares, mismas que han sido ignoradas.

A raíz de esto, declaran las autoridades comenzaron a hostigar a los trabajadores, generando un ambiente de trabajo tenso, no sólo para las mujeres, sino para todos los que forman parte de los centros de trabajo.

En una asamblea general que tuvo lugar el 5 de agosto, en el módulo “José de Molina”, la comunidad de Pilares dio a conocer un pliego petitorio dirigido a Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, y Javier Hidalgo Ponce, director del Subsistema de Educación Comunitaria, en donde se exigían la renuncia de Garate Santoyo de todo el sistema de Pilares, ya que, anteriormente tuvo a su cargo la coordinación del módulo “García Lorca”, donde también se presentaron situaciones de acoso sexual.

pliego pilares

Los trabajadores denunciaron que, durante la celebración de la asamblea, Garate Santoyo hizo acto de presencia, queriendo intimidar a los trabajadores que presentaban quejas en su contra.

Además, piden que haya transparencia en el presupuesto, así como dotación de herramientas, materiales de trabajo, mantenimiento a las instalaciones y acabar con el modelo de “outsourcing” que se aplica a trabajadores de limpieza, profesores y talleristas.

Pilares

Luego de la asamblea se presentó Socorro Torres, directora operativa de la zona Sur Poniente; quien informó de la destitución del coordinador; sin embargo, la comunidad de Pilares seguirá manteniendo asambleas y mesas de trabajo pues existen todavía peticiones que no han sido cumplidas.

DIARIO DE MÉXICO