México acumula un portafolio de inversiones privadas de 298,061 millones de dólares este 2025 a pesar de la incertidumbre causada por los aranceles de Estados Unidos, reveló la presidenta, Claudia Sheinbaum.
“El portafolio de inversiones en México de acuerdos, que no han sido cancelados ninguno de ellos, al contrario, hay enorme entusiasmo por invertir en nuestro país, ya alcanza más de 200 mil millones de dólares”, declaró la mandataria en un evento en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
La mandataria federal no precisó las empresas ni los proyectos, pero en el primer trimestre del año ha presentado en su conferencia matutina diversas inversiones de compañías estadounidenses como Amazon, Netflix y Walmart en el país.
También aseveró que el 15 de mayo licitará la construcción de 15 polos industriales del “bienestar” y que el 16 de mayo lanzará una estrategia para “fortalecer y ampliar la fabricación nacional de vehículos”.
“Tenemos ya el plan, hemos hablado con la industria automotriz, el objetivo es que la mayor parte de los vehículos que se consumen en México sean fabricados en nuestro país, con diálogo con los distintos países del Mundo”, expresó.
La presidenta hizo estos anuncios al presentar una versión fortalecida de su “Plan México”, estrategia que comenzó en enero con el sector privado para consolidar la economía mexicana en el Top 10 mundial a pesar del proteccionismo del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Sheinbaum agradeció a Trump por eximir el miércoles de los aranceles a los productos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mientras el resto del Mundo tendrá un gravamen de mínimo el 10% y otras regiones padecerán tasas mayores, como un 20% para la Unión Europea (UE) y 34% para China.
La mandataria federal atribuyó esto a “las buenas relaciones establecidas con el Gobierno de Estados Unidos”, lo que permitirá “un mejor acuerdo” en los otros sectores que sí pagarán impuestos comerciales del 25%: aquellos fuera del T-MEC, acero, aluminio y automóviles por sus componentes no estadounidenses.
“Es muy importante la relación de diálogo y cooperación con respeto a nuestras soberanías que hemos construido con el Gobierno de Estados Unidos, esto se vio reflejado el día de ayer en el trato preferencial que tuvimos en materia de comercio”, opinó.
DIARIO DE MÉXICO