Pasaron alrededor de 30 años para que el museo Ervin Frissell, localizado en la Villa de Mitla, abriera sus puertas al público. La mañana de ayer 11 de agosto, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, que encabeza el lingüista Víctor Cata, encabezó un acto protocolario en el que se anunció la entrada en funciones del recinto cultural.
Al evento, que se transmitió a través de las redes sociales de la dependencia estatal, asistió la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto. En el acto se anunció que el museo será dirigido, en esta etapa, por el arqueólogo César Iracheta.
Aunque en diferentes años, los más recientes 2021 y 2019, se anunciaron actividades en el museo, éste no reanudó su actividad de manera permanente. El museo cerró sus puertas en 1995, ante desacuerdos entre la comunidad, el gobierno municipal, las autoridades estatales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que había cedido en comodato parte del acervo de 4 mil piezas, que pertenecen al museo, lugar que fue donado por el investigador estadounidense Ervin Frissell en 1952.
Los desacuerdos sobre la gestión del museo propiciaron su cierre hasta este viernes, cuando el secretario de Cultura estatal, Víctor Cata, anunció que la totalidad de los museos estatales regresan a la rectoría del estado.
Ayer, Cata encabezó la reapertura del Museo Prehispánico “Rufino Tamayo”, que permaneció cerrado más de tres años, por un “conflicto de intereses”, mientras que el 28 de junio, el gobierno estatal rescindió el comodato del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), a la asociación Amigos del MACO.
Con la apertura del Museo Frissell, el estado recupera los museos que permanecían en conflicto, no obstante, la revisión del acervo del MACO no ha concluido.
En el caso del museo en Mitla, se exhibirán a partir de mañana piezas que relatan la historia de las civilizaciones que poblaron el ahora territorio de los Valles Centrales muchas de éstas, datan del periodo preclásico, hasta épocas contemporáneas, en las que se elaboraban vasijas polícromas, pertenecientes a la cultura Mixteca.
La colección también incluye piezas zapotecas y ñuiñe
El sitio está construido en una casa colonial del Siglo XVII, que cuenta con cuatro salas, de las cuales, tres se habilitarán paulatinamente para exposiciones, mientras que otra servirá como salón de usos múltiples.El inmueble cuenta con un patio trasero y un espacio abierto, donde se ofrecerán actividades lúdicas.
Con información de El Universal