Con el banderazo de inicio dado en las primeras horas de este lunes 28 de abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital puso en marcha un robusto operativo para acompañar el regreso a clases tras el periodo vacacional de Semana Santa.
El despliegue cuenta con la participación de 14 mil 383 elementos cuyo objetivo primordial es garantizar la integridad física de estudiantes, docentes y del público en general.
La operación abarca más de 2 mil 700 planteles educativos, incluyendo escuelas públicas y privadas de nivel preescolar, primaria y secundaria distribuidas en las 16 demarcaciones de la entidad. La cobertura se extiende no sólo a los alumnos, sino también al personal administrativo, docente y a los familiares o tutores que los acompañan.
Todas estas acciones de seguridad iniciaron específicamente a las 6:00 horas, cuando diversas unidades de la SSC colaboran en este esfuerzo.
Personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito trabaja para agilizar la circulación vehicular en las principales vialidades y facilitar la movilidad peatonal, buscando prevenir accidentes en las zonas aledañas a los centros escolares.
VIGILANCIAS EN CETRAM Y METRO
Mientras que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar, junto con la Unidad de Seguridad Escolar (USE), realizan labores de vigilancia y resguardo tanto en los planteles como en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) e instalaciones del Metro. La encomienda general es vigilar y resguardar la integridad física y patrimonial.
El operativo cuenta con un significativo apoyo logístico, que incluye mil 367 vehículos oficiales, 15 motocicletas, cinco grúas, dos ambulancias y 10 moto ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Además, un helicóptero de la unidad Cóndores de la SSC realiza sobre vuelos de prevención y vigilancia, para monitorear la situación en tiempo real y responder a congestionamientos.
FUENTE , DIARIO DE MEXICO