El Gabinete de Seguridad federal informó que en Cosalá, Sinaloa, fueron neutralizados laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina, con una afectación al crimen organizado de 151 millones de pesos.

Por medio de su informe de acciones relevantes del 25 al 27 de julio de 2025, la autoridad federal indicó que un primer operativo fue realizado realizó por elementos del Ejército mexicano en los poblados El Tecomate, Las Vinoramas y San Miguel de las Mesas.

Se destacó que fueron asegurados cuatro mil 200 litros de sustancias químicas y un reactor de síntesis orgánica.

“La afectación económica a la delincuencia organizada es de 86 millones de pesos”, se apuntó.

En una segunda acción, también en el poblado El Tecomate, militares localizaron otras dos áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, donde fueron decomisados dos mil 100 litros de sustancias químicas.

En esta ocasión, la afectación económica al crimen organizado es de 43 millones de pesos.

También en Cosalá, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano inhabilitaron otros dos laboratorios clandestinos donde se elaboraba droga sintética.

En este operativo fueron asegurados mil litros de sustancias químicas, 100 kilos de sosa cáustica y un reactor de síntesis orgánica.

“La afectación económica a la delincuencia organizada por la droga asegurada es de 22 millones de pesos”, apuntó.

Sinaloa vive una ola de violencia desde inicios de septiembre de 2024 derivado de las pugnas entre los grupos criminales Los Mayos y Los Chapitos, a raíz de la detención en un aeropuerto de Nuevo México, en los Estados Unidos, del narcotraficante Ismael Mayo Zambada, ocurrida el 25 de julio del año pasado.

Con información de López-Dóriga Digital