Compartir

Dos trabajadores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México, fueron detenidos por abuso de autoridad, extorsión y rompimiento de sellos en un estacionamiento en el Centro Histórico.

Además, con el inicio de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se descubrió una red de protección a antros obras y establecimientos mercantiles ilegales con operación desde el Invea, en complicidad con personal de la Dirección Jurídica de la alcaldía Cuauhtémoc.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA RED DELICTIVA?

La forma de actuar de este grupo es que después de realizar la verificación de los bares, el reporte levantado por las autoridades correspondientes era enviado a la oficina calificadora de la alcaldía, trabajo de la dirección jurídica.

Las actas en el área, podían pasar años para poder obtener una resolución, o en caso contrario, se solicitaba dinero para que los resultados favorecieran a los intereses de los antros. A cambio de esto, si el establecimiento que incumplía las normas de seguridad era suspendido o clausurado, había un acuerdo entre los involucrados para que los sellos de suspensión de actividades fueran retirados y el negocio volviera a operar de manera regular.

Estos hechos ya eran investigados previamente por la Fiscalía capitalina, incluso desde el incidente en la Plaza Madero #20 el pasado 7 de junio, en el Centro Histórico, sitio en donde un gran número de jóvenes acudían a los bares ““Black”, “Habana”, Mr Bunny”, y “Mr Duck”, en donde llegaban a ingerir bebidas adulteradas.

Por dichos actos, se abrió la carpeta de investigación CI-FICUH/UAT-CUH-6/UI-1 S/D/01016/06-2024 por corrupción de menores.

PLAZA MADERO

CASOS SIMILARES

Otro de los casos relacionados a esta red delictiva es el del bar “El Perro Salado”, localizado en la colonia Tránsito, en la Cuauhtémoc; este sitio contaba con la verificación desde 2023, sin embargo, la resolución no había sido aclarada.

Cabe recordar que el pasado 14 de junio, cientos de menores de edad que al igual que el caso anterior, consumían bebidas alcohólicas adulteradas y reunidos sin medidas de seguridad, fueron hallados por las autoridades y posteriormente evacuados del lugar, en este suceso nuevamente la FGJCDMX inició la carpeta de investigación CI-FICUH/UAT-CUH-2/UI-1 S/D/01089/06-2024 por el delito de corrupción de menores.

CLAUSURA BAR PERRO SALADO

Entre los antros que están siendo investigados por esta red son los que se encuentran en: Córdoba 84, Mérida 54, Colima 233, Zacatecas 87, Tabasco 156, entre otras, dentro del sector Roma-Condesa.

FUENTE ; DIARIO DE MEXICO