El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que el Cártel de Sinaloa, de quien uno de los líderes era Ismael El Mayo Zambada, actualmente detenido en EUA, esté “terminado”, aunque reconoció que algunas de sus facciones están “mermadas”.
“No, no puede estar terminado el Cártel (de Sinaloa) porque hay varias cabezas de esto que fue en su momento el Cártel de Sinaloa”, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch durante la conferencia de prensa diaria presidencial.
“Pues todavía hay células y líderes importantes que tienen que ser detenidos (…) están mermadas ciertas facciones del Cártel de Sinaloa”, aseguró Harfuch.
Las autoridades estadounidenses han subrayado que el cartel está “decapitado” tras las últimas detenciones y esperan que El Mayo aporte información útil en su lucha contra el narcotráfico a cambio de beneficios carcelarios fruto de un acuerdo de cooperación entre las partes.
Zambada fue detenido en julio del año pasado tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México, EUA) en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, quien, según El Mayo, le tendió una trampa para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo a las autoridades.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que sería bueno investigar a funcionarios y políticos que supuestamente recibieron sobornos del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, como lo aseguró el capo en su juicio en Estados Unidos, aunque indicó que no le preocupaban las declaraciones de Zambada, pues cualquier declaración del narcotraficante tendría que pasar por pruebas.
“Por supuesto estamos en contra de cualquier soborno o acto de corrupción que tenga que ver particularmente con el tema de seguridad, entonces cualquier investigación es buena”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
El Mayo, cofundador y líder histórico del CÁrtel de Sinaloa, se declaró culpable de 2 cargos de narcotráfico en un tribunal federal de Nueva York y aseguró que había sobornado por más de 5 décadas a políticos y funcionarios mexicanos.
En una extensa declaración de culpabilidad, el cofundador del Cártel de Sinaloa dijo haber “promovido la corrupción de policías, militares y políticos” en México.
Zambada, que estaba acusado de un total de 17 cargos, reconoció haber liderado el Cártel de Sinaloa de forma continua desde enero de 1989 hasta enero de 2024, además de conspirar en virtud de la Ley Rico (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), debido a su participación en blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico.
Autor
EFE