El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que nunca debatió internamente “la posibilidad de que no estén representados” en los Juegos de Invierno de Milán Cortina 2026 todos los países, incluido Israel, del que ya dijo que respeta la Carta Olímpica.

“Este comité ejecutivo no ha debatido nunca la posibilidad de que no estén representados todos los Comités Nacionales”, declaró la zimbabuense Kirsty Coventry, presidenta del COI, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité Ejecutivo en Milán.

“En lo que respecta a la seguridad de los atletas israelíes, seguiremos consultando con las fuerzas del orden del país anfitrión, como siempre hemos hecho”, añadió.

Los deportistas rusos y bielorrusos competirán en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno sin bandera y bajo las siglas AIN (Atleta Individual Neutral, tal y como sucedió en París 2024, y no participarán en la ceremonia de apertura.

El motivo por el que el caso de Israel es diferente al de Rusia y Bielorrusia, que no compiten como naciones, es que, tal y como explicó el suizo Chrostophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, el comité olímpico israelí sí respeta la Carta Olímpica, el documento oficial del Comité Olímpico Internacional (COI) que aúna los principios fundamentales del olimpismo.

Coventry, insistió en la rueda de prensa en que el Comité Ejecutivo habló de los numerosos conflictos bélicos que se desarrollan en el Mundo y destacó la importancia del deporte como vehículo de la paz.

“Hemos hablado de los conflictos. Hay muchos. Hemos hablado de todos los que conocemos. Cada miembro de la junta quedó sorprendido de las imágenes que se ven día a día. Ahora más que nunca, el movimiento del deporte tiene que mostrar el bien que hace en la humanidad. Tenemos que reafirmar nuestro compromiso con la paz”, apuntó.

Autor
EFE