En una jornada de alta carga simbólica, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lideró un acto masivo en la Plaza de la Constitución para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Con la participación de cuatro mil féminas que portaban paraguas morados y blancos, se formó el mensaje monumental “Siempre Vivas, Libres e Iguales #8M”, un gesto que buscó visibilizar la continuidad de la lucha feminista en la capital.
Durante su intervención como única oradora, Brugada Molina enfatizó que el 8 de marzo no es una fecha destinada a las felicitaciones, sino un “día de lucha, de memoria, de conmemoración y de reivindicación”.
Asimismo, aseguró que su administración respalda plenamente las movilizaciones y comparte los ideales de quienes toman las calles para exigir justicia e igualdad.
COMPROMISOS Y POLÍTICAS DE GÉNERO
La mandataria capitalina destacó que la Ciudad de México se posiciona como una entidad de pensamiento feminista, enfocada en derribar la división sexual del trabajo.
Entre las acciones principales de su gobierno, resaltó:
- Sistema Público de Cuidados: El envío de una iniciativa de ley al Congreso local para crear el primer sistema en el país diseñado para reconocer, redistribuir y reducir las tareas de cuidado que recaen mayoritariamente en las mujeres.
- Infraestructura y Salud: La meta de construir 300 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil para el año 2030, además de 200 “Casas de las 3R’s” y la expansión de los “Caminos de Mujeres Libres y Seguras”, que ya suman 334 kilómetros.
- Programas Sociales: La implementación de apoyos específicos como Mujeres Cuidadoras, Mujeres Sanas y el programa Desde la Cuna.
SEGURIDAD Y COMBATE A LA VIOLENCIA
En materia de seguridad, Brugada informó avances significativos, reportando una reducción de 35% en el delito de feminicidio durante el último año.
Además, subrayó que 95% de los presuntos responsables de estos delitos en la capital cuentan con órdenes de aprehensión, enviando un mensaje claro de que no habrá impunidad ante agresiones contra las mujeres.
La jefa de Gobierno también reconoció la labor del Congreso local al aprobar el incremento de sanciones contra la violencia feminicida, familiar y el acoso sexual digital.
UN CAMBIO DE ÉPOCA
Al referirse al contexto nacional, la mandataria celebró que, por primera vez en dos siglos, México cuente con una mujer en la presidencia, lo que consolida el mensaje de que “es tiempo de mujeres”.
No obstante, hizo un llamado a mantener una lucha organizada frente a las agendas de regresión de derechos promovidas por sectores de ultraderecha a nivel internacional, garantizando que el Zócalo seguirá siendo un espacio que abrace las libertades de todas las generaciones.